Grupo de 14 nicaragüenses fueron encontrados en un pozo de agua en Oaxaca México

Autoridades mexicanas informaron que como parte de una revisión migratoria, agentes del INM "encontraron decenas de maletas y mochilas con ropa en diversas habitaciones del hotel, pero sin la presencia de las o los propietarios".
EFE

(EFE).- Las autoridades mexicanas encontraron a 70 migrantes escondidos en un pozo de agua y en el cuarto de máquinas de un hotel en la sureña ciudad de Oaxaca, capital del estado de mismo nombre, informó este miércoles el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, informó que como parte de una revisión migratoria, agentes del INM "encontraron decenas de maletas y mochilas con ropa en diversas habitaciones del hotel, pero sin la presencia de las o los propietarios".

Lea: Familia del migrante Maynor Downs Bravo pide ayuda para localizarlo

Tras ello, los agentes de migración llevaron a cabo una revisión más amplia y minuciosa en todo el inmueble.

Tras algunos minutos escucharon susurros que llevaron a la ubicación de 27 hombres y 25 mujeres originarios de Cuba; 12 hombres y dos mujeres provenientes de Nicaragua y un hombre de Venezuela.

Además de dos mujeres adultas y un menor de edad de nacionalidad cubana.

En la búsqueda, la policía estatal, que apoyó a los agentes del INM, detuvo y presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) a una persona mexicana por el posible delito de tráfico ilegal de personas.

Lea más: Rosario Murillo niega insurrección de abril fue "teatro puro" y "montaje coreográfico"

A pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México en los últimos años, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países suramericanos, africanos y asiáticos ingresan a territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Estado de México como una parada intermedia en su travesía hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo récord de migrantes hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Lea también: Daniel Ortega quita a Leonardo Torres del Consejo Directivo del BCN

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ