Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Estudiantes cubanos recitan poema: “Nos vamos pa' Nicaragua”

El video publicado en TikTok ha sido compartido en varias redes sociales, refleja una de las peores crisis migratorias que ha vivido el país

Abril 08, 2022 09:15 AM

"Del cielo cayó un pañuelo con cuatro gotas de agua y en cada punta decía: Nos vamos pa' Nicaragua" dicen un grupo de estudiantes de una escuela en La Habana, Cuba. Luego de que Nicaragua estableciera el libre visado para los ciudadanos de la isla.

El video publicado en TikTok ha sido compartido en varias redes sociales y refleja una de las peores crisis migratorias que ha vivido el país en las últimas décadas. 

LEER MÁS: Nicaragua otorga nacionalidad a hija del expresidente salvadoreño Sánchez Cerén

Aunque no se especifica el lugar ni la fecha en la que fue grabado el material, en las imágenes puede verse que se trata de alumnos de un preuniversitario en la isla, por el uniforme que llevan puesto, indicó el medio Cubita Now.

Ortega alienta migración 

Algunos especialistas señalan que la medida del régimen de Daniel Ortega de establecer el libre visado para los ciudadanos de la isla alienta el éxodo de cubanos hacia Estados Unidos en los últimos meses ha alcanzado números récords.

Se estima que en el mes de marzo más de 32.000 cubanos llegaron a EEUU a través de la frontera terrestre sur, el doble de la cantidad registrada en febrero cuando se reportaron 16,550.

The Washington Post informó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) "podría estar en camino de detener a más de 155 000 cubanos durante el año fiscal actual, según muestran los registros, casi cuatro veces el total de 2021 y un aumento de doce veces con respecto a 2020"

SEGUIR LEYENDO: Femicidio 17: “Murió a mis pies después de decir el nombre de él”

“Unos 125.000 cubanos llegaron en 1980 durante el éxodo del Mariel, cuando se abrieron los puertos y marinas de la isla para permitir que las embarcaciones estadounidenses recogieran a cualquiera que quisiera partir”, agrega el texto.

“Los números mensualmente están creciendo porque más cubanos se han trasladado desde la Isla para iniciar un camino hacia el norte. El grupo más numeroso que ha entrado por frontera es el de personas que han recibido 220A que hasta el momento no pueden legalizarse por ajuste cubano pero yo sospecho que es pronto se va a definir en la corte y podrán legalizarse”, explicó Willy Allen, abogado de inmigración en Miami a Telemundo 51.

“La edad promedio de los cubanos entrando es por debajo de los 40 años (…) yo soy un abogado sólo y esta semana han venido a verme cinco médicos cubanos, más ocho o nueve que me han escrito. Te demuestra que en Cuba habrá una crisis de pérdida de talento”, agregó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora