Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rescatan a 92 migrantes transportados en caja de tráiler en Coahuila, 12 son nicaragüenses

Rescatan a 92 migrantes transportados en caja de tráiler en Coahuila, 12 son nicaragüenses.

Abril 24, 2022 11:00 AM

El Instituto Nacional de Migración de México informó del rescate de 92 personas migrantes que eran transportadas en la caja de un tráiler en el estado de Coahuila. El rescate ocurrió ayer sábado 23 de abril. En el tráiler viajaban 12 nicaragüenses. 

"Se trata de 31 personas originarias de Honduras, 26 de El Salvador, 17 de Cuba, 12 de Nicaragua, tres de Guatemala, y uno de Ecuador, Venezuela y Perú, respectivamente" dice el comunicado. 

Lea: México rescata a 82 migrantes de un remolque ganadero, 22 son nicaragüenses

Entre los migrantes también viajaban 19 menores de edad. El rescate se dio en la carretera federal Saltillo-Torreón, del estado de Coahuila y fueron detectados como parte de una revisión de rutina. 

"Se trata de 53 hombres y 20 mujeres adultos, así como 12 hombres y 7 mujeres menores de edad

El conductor y tráiler quedaron a disposición del Ministerio Público Federal" indica el comunicado del Instituto Nacional de Migración.

Según las autoridades mexicanas, las personas adultas fueron llevadas a oficinas del INM para iniciar el proceso migratorio que defina su situación jurídica en México, mientras que los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado.

"El conductor y el vehículo quedaron a disposición de la policía estatal que los consignó ante el Ministerio Público de la Federación" precisaron. 

Lea más: Descarga eléctrica acaba con la vida de técnico del grupo Musical Costa Azul

El Instituto Nacional de Migración ratificó en el comunicado que "refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con apego a los derechos humanos y sin menoscabo de su condición política, económica o social".

Más de 41 mil nica detenidos en primer trimestre 2022

Estados Unidos detuvo en fronteras americanas a más de 41,080 nicaragüenses que intentaban ingresar de forma irregular a ese país. En marzo fue en donde se registró el mayor flujo de los últimos seis meses, informó en su sitio web la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Los Estados Unidos, conocidos como CBP por sus siglas en inglés.

Las cifras de la Oficina de Aduanas, reflejan que solo en el mes de marzo de este año fueron detenidos 16,085 nicaragüenses, cifra que ha encendido las alarmas porque es el dato de los últimos 15 meses.

Leatambién: Fallece sexta víctima del fatal accidente entre un rastra de gaseosas, dos motocicletas y una camioneta

En el primer trimestre de 2021, las patrullas fronterizas detuvieron a 3,313 nicaragüenses y al compararlos con las cifras de este año, el incremento es de 1,139 por ciento. La pandemia redujo drásticamente la llegada de inmigrantes, pero el aumento se dio en julio del año pasado, cuando la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo comenzaron a perseguir y encarcelar a los opositores.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora