México rescató a más de 600 migrantes nicaragüenses en cuatro días

Nicaragua ocupa el cuarto lugar con mayor número de personas migrantes auxiliadas en México.

México informó que los nicaragüenses se encuentran en el grupo de países con más migrantes rescatados, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Migración (INM). En los últimos cuatro días rescataron a 629 pinoleros que se dirigen a Estados Unidos. 

En una nota de prensa, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en los últimos cuatro días rescataron a 3 mil 645 personas adultas; mil 843 viajaban en núcleos familiares, de ellos 680 son menores de edad. Además, 200 infantes no acompañados.

LEER MÁS: Más de 115.000 migrates han sido interceptados en México en lo que va de 2022

Los 10 países con más migrantes auxiliados: Honduras, Cuba, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Haití

En total 5 mil 688 personas migrantes extranjeras.

“Se trata de personas extranjeras provenientes de 36 naciones que transitaban solas, en grupos o núcleos familiares por territorio nacional en condición de estancia irregular”, informaron las autoridades mexicanas.

Entre el 21 y 24 de abril localizaron a migrantes en casas de seguridad, cajas de tráiler, remolques para ganado u ocultos en compartimentos de autobuses o cabinas de tractocamiones en condición de hacinamiento, sin ventilación, agua y alimentos.

SEGUIR LEYENDO: EEUU detiene a más de 41 mil inmigrantes nicaragüenses en primer trimestre del 2022

Otras personas más, a pie en el desierto, la montaña o sobre el acotamiento de autopistas tras ser asaltadas, lesionadas o abandonadas por supuestos ‘guías’ o ‘polleros’ en su intento por llegar a la frontera norte del país.

De los 5 mil 688 auxiliados, 3 mil 645 son hombres y mujeres mayores de edad que viajaban solos; mil 163 personas adultas que acompañaban a 680 menores de edad, y 200 niñas y niños no acompañados.

También informaron que las 10 nacionalidades con mayor número de personas migrantes auxiliadas por elementos de Grupo Beta o Agentes Federales de Migración (AFM), en tareas coordinadas con alguna corporación local o nacional son:

Honduras, con mil 60; Cuba, 942; Guatemala, 906; Nicaragua, 629; El Salvador, 474; Colombia, 469; Venezuela, 395; Perú, 153; Ecuador, 112, y Haití, con 91.

LEER MÁS: Rescatan a 330 migrantes, incluidos 44 nicaragüenses en autopista de Puebla, México

También, se tiene el registro de personas migrantes solas o en grupos pequeños de ciudadanos de Bosnia y Herzegovina, Belice, Uganda, Serbia, Malí, Argentina, Nigeria, Bolivia, Francia, Costa Rica, Egipto, Bolivia, Armenia, Jamaica, Tayikistán, Nepal, Costa de Marfil, Kazajistán, Rumania, Eritrea, Panamá, China, Yemen, Chile, Pakistán, República Dominicana, Ghana, Hungría, Somalia, Bangladés, Kirguistán y Azerbaiyán.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ