Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Autoridades mexicanas y de EEUU presenciaron ahogamiento de Calixto Rojas Bordas, nadie intentó salvarlo

Mayo 03, 2022 07:10 AM

El migrante nicaragüense Calixto Nelson Rojas Bordas de 53 años, murió ahogado a vista y paciencia de la Guardia Nacional que resguarda entre la frontera Piedras Negras, México y Eagle Pass, Texas, EEUU.

En las imágenes se observa como el pinolero se hunde en las aguas y no vuelve a salir, mientras su amigo Elbe Castro grita para que lo rescaten, pero sus llamadas de auxilio fueron ignoradas.

LEER MÁS: Nicaragüense indocumentado muere en accidente de tránsito en México

En un reporte periodístico, el reportero estadounidense Bryan Llenas de Fox News confirma que, aunque la Guardia Nacional contaba con los dispositivos de rescates, sus miembros tienen orientado no realizar más rescates acuáticos en el Río Grande o Río Bravo, tras la muerte del soldado Bishop E. Evans, de 22 años, quien murió cuando intentó rescatar a dos migrantes que se estaban ahogando. 

“Intentaban cruzar el Río Grande puedes ver al hombre luchando por mantenerse, su amigo se aferra a un pilar de cemento y finalmente pide ayuda a gritos, aunque el hombre de la derecha (Calixto) se hunde y no vuelve a subir, se ahoga, esto fue presenciado por varias personas incluyendo autoridades mexicanas y estadounidenses que están en escena”, informa el periodista.

SEGUIR LEYENDO: Álvarez pide orar por familias desempleadas, por los trabajadores explotados y los migrantes

El reportero hizo hincapié que la Guardia Nacional (GN) que estaba en el sitio junto al río tenía dispositivos de flotación de rescate de color naranja visible, pero un miembro de la GN dijo que se les ordenó no realizar más rescates acuáticos en el Río Grande luego de la trágica muerte de Bishop E. Evans.

                                                     

“No te rindas, te necesito, le dije que la ayuda estaba en camino y le supliqué que se mantuviera, gritamos de un lado a otro dije por favor”, fueron las declaraciones de Elbe Castro, el nicaragüense y amigo que acompañaba a Calixto Rojas. 

Castro informó que huyeron de Nicaragua en diciembre de 2021. Este último fue rescatado en un hidro deslizador.  

“Llamamos al DPS de Texas. La Guardia Nacional llamó a la Patrulla Fronteriza que llamó a las autoridades mexicanas para salvar a Elbe. Estaba reacio porque no quería volver a México”

Minutos después el cuerpo de Nelson flotaba en el río abajo “Las autoridades mexicanas se acercaron y embolsaron el cuerpo y lo devolvieron al lado mexicano del río. Todo el incidente duró aproximadamente dos horas. El ahogamiento tuvo lugar a unas 50 yardas de distancia de sus botes de kayak de rescate”, indicó el reportero de Fox News.

LEER MÁS: México rescató a más de 600 migrantes nicaragüenses en cuatro días

                                                      

 Llenas se comunicó con el Departamento Militar y el Gobernador de Texas sobre la orden informada de no realizar rescates acuáticos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora