Rescatan a 30 migrantes nicaragüenses transportados en un camión de carga en México

30 migrantes nicaragüenses fueron rescatados por agentes del Instituto Nacional de Migración de la secretaría de gobernación de México, en el Estado de Tabasco. Los migrantes eran transportados hacinados y sin ventilación en un vehículo de carga, donde viajaban en total 53 personas extranjeras de distintas nacionalidades entre ellas dos mujeres menores de edad según detalló la Secretaría de Gobernación del país azteca en un comunicado.

“Se trata de 18 hombres y 12 mujeres provenientes de Nicaragua, dos menores de edad, una mujer y 12 hombres adultos de Guatemala, dos hombres de nacionalidad hondureña, además de cinco varones cubanos y 1 más de El Salvador” señala el comunicado oficial.

Lea Más: Rescatan a migrantes nicaragüenses en una vivienda de Puebla, México, eran parte de 349 migrantes

Asimismo, se conoció que las personas adultas rescatadas fueron conducidas ante las autoridades del INM en Villahermosa, Tabasco para realizar los trámites migratorios correspondientes, mientras que de las dos menores se dio parte al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y a la procuraduría de la defensa del menor de la entidad, así explica el comunicado de las autoridades mexicanas.

                                                                 

“El conductor, un compañero y el vehículo de carga quedaron a disposición de la fiscalía general de la república en el municipio de Cárdenas Tabasco dónde fueron presentados por los elementos de la guardia nacional” precisaron 

Agregaron que el Instituto Nacional de Migración mantiene “su compromiso por una migración segura, ordenada y regular con respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas extranjeras y sin menoscabo de su condición política, económica o social” señala.

Más migrantes nicaragüenses rescatados

El pasado 28 de abril tres nicaragüenses junto a 376 migrantes fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación en la localidad de San Antonio Tlacamilco del municipio de Acajete, en el estado de Puebla, México. Las autoridades detuvieron a cuatro mexicanos por el delito de tráfico de personas. 

En una nota de prensa, el INM informó que rescataron a 379 personas migrantes de diversas nacionalidades en la localidad de San Antonio Tlacamilco “como un nuevo hecho histórico en menos de una semana”.

LEER MÁS: Rescatan a 330 migrantes, incluidos 44 nicaragüenses en autopista de Puebla, México

En el grupo de ciudadanos fueron identificados 286 de nacionalidad guatemalteca; 17, ecuatoriana; ocho cubanos; 12 hondureños; tres nicaragüenses; y siete salvadoreños. Además de tres personas originarias de República Dominicana; 22 de Bangladesh; una de Nepal; y otra más de Sri Lanka, así como dos de Uzbekistán y 17 de la India.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ