Noticias NicaraguaMigraciónHallan a 58 migrantes hacinados en viviendas en Tabasco, entre ellos ocho nicaragüenses

Hallan a 58 migrantes hacinados en viviendas en Tabasco, entre ellos ocho nicaragüenses

Ciudad de México,  (EFE).- Al menos 58 migrantes, entre ellos 19 menores, originarios de países de Centro y Suramérica fueron hallados en condición de hacinamiento en dos viviendas en el estado de Tabasco, sureste del país, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM, dependiente de la Secretaría (ministerio) de Gobernación, indicó en un comunicado que se trata de 15 mujeres y 24 hombres adultos, así como los 19 menores, además de una persona de nacionalidad mexicana que quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

En el reporte, se apuntó que el hallazgo se dio en dos acciones distintas y gracias a denuncias anónimas.

Explicó que durante una primera verificación se localizaron a 10 mujeres y 11 hombres adultos y 16 menores, quienes no pudieron acreditar su estancia regular en México.

LEER MÁS: Muere exiliado nicaragüense Francisco Velázquez en EEUU, familia pide ayuda para repatriar su cuerpo

Mientras que en un segundo domicilio se encontraron a cinco mujeres y 13 hombres adultos, así como tres menores, los cuales -en una situación similar al primer grupo- cuidaban mochilas con ropa y bolsas con escaso alimento y agua, y quienes estaban a la espera de ser trasladados a otro lugar con rumbo a la frontera norte.

Del total de migrantes hallados, el INM identificó a 39 personas provenientes de Honduras, ocho de Nicaragua, seis de Guatemala y dos de El Salvador, además de tres de Ecuador.

El INM señaló que 30 personas quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Tabasco, esto la atención y protección de núcleos familiares y menores de edad no acompañados.



En tanto, las 28 personas restantes fueron llevados a oficinas migratorias para resolver su situación.

En el hallazgo participaron agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco y de la FGR.y gracias a varias denuncias anónimas.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

SEGUIR LEYENDO: Drama de nicaragüenses buscando un mejor futuro en EEUU bajo mucho riesgo

En tanto, México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Mientras que en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, ya se han contabilizado 1.060.094 encuentros de migrantes en la frontera sur estadounidense, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Migrantes escondidos en un hotel

Al menos 39 migrantes de países del Caribe, Centro y Suramérica fueron encontrados escondidos en un hotel del estado mexicano de San Luis Potosí, centro del país, informó este miércoles el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría (ministerio) de Gobernación, señaló que el hallazgo ocurrió tras una verificación que las autoridades migratorias llevaron a cabo durante las primeras horas de este miércoles al inmueble y en la que fueron identificadas 20 personas procedentes de Cuba, cuatro de Honduras, dos de Venezuela, dos de Colombia, uno de República Dominicana, dos más de Tayikistan y ocho de Georgia.

LEER MÁS: Fallece una nicaragüense en Estados Unidos, familia pide ayuda para su repatriación

En otro comunicado, también emitido este miércoles, el INM lamentó el fallecimiento de migrantes originarios de países Centroamérica que perdieron la vida en el interior de un vagón de ferrocarril, localizado cerca de la ciudad de Piedras Negras, estado de Coahuila, fronteriza con Texas.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ