Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Congresistas piden a Biden ampliar TPS para migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua

Mayo 24, 2022 10:25 AM

Congresistas estadounidenses enviaron una carta al presidente Joe Biden en la que solicitan a la administración ampliar las protecciones del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. En el caso de los pinoleros señalan la represión de la sociedad civil que en los últimos años se ha agravado.

En la misiva, los congresistas expresaron su preocupación por el empeoramiento de la crisis humanitaria en los países centroamericanos a raíz de los huracanes Eta e Iota en 2020, la continua sequía severa y la pandemia de COVID-19. 

LEER MÁS: Encuentran cuerpo de mujer nicaragüense ahogada en el río Bravo, una niña de tres años está desaparecida

En este sentido, solicitaron designar a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua porque los efectos a largo plazo del cambio climático y la pandemia de COVID-19 han empeorado la inseguridad alimentaria y la violencia en países de América Central. 

“Los huracanes Eta e Iota dejaron más de 9,3 millones de personas, incluyendo 3.5 millones de niños, afectados y obligados a abandonar sus comunidades de origen”, reza la misiva.

En la carta, los legisladores recogieron información de la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS NET) que estima que las áreas afectadas por los dos huracanes, así como el Corredor Seco en Honduras y Guatemala, permanecerá en niveles de crisis de inseguridad alimentaria al menos hasta mayo de 2022.

En el caso de Nicaragua, los congresistas señalan que la deportación de pinoleros significa prisión u otras formas de castigo por las cambiantes políticas. 

“Por ejemplo, la represión de la sociedad civil, los periodistas y otros disidentes en Nicaragua en los últimos años se ha agravado hasta el punto de que el regreso de muchos nicaragüenses significa prisión u otras formas de castigo”, 

También señalan que situaciones similares han surgido durante el último año en El Salvador y Guatemala.

SEGUIR LEYENDO: Dos migrantes nicaragüenses mueren ahogadas en el Río Bravo

Por esas razones, los congresistas consideran que EEUU debe responder y ampliar la asistencia a centroamericanos, como parte del esfuerzo de la administración para frenar la corrupción, la impunidad y la violencia en la región.

“Creemos que las condiciones sobre el terreno en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua constituyen “condiciones extraordinarias y temporales” (...) las condiciones continúan empeorando y surgen nuevos desafíos, Estados Unidos debe proporcionar protección y refugio temporal”

Los funcionarios estiman que con la designación protegerían a casi 1,5 millones de migrantes que actualmente se encuentran en Estados Unidos. También proponen impulsar una campaña con instrucciones claras con respecto a la elegibilidad y los procedimientos de solicitud, para evitar confusiones y la migración masiva.

La misiva fue firmada por 84 congresistas estadounidenses, con copia al jefe de la diplomacia, Antony Blinken.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora