Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nueva regla: petición de asilo político ya no pasarán por juez, serán remitidos a oficiales de USCIS

Solicitantes de asilo político en EEUU estarán sujetos a una nueva regla y deben demostrar un temor de persecución ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y no ante un juez de migración.

Mayo 30, 2022 12:15 PM

A partir del 31 de mayo los migrantes solicitantes de asilo político en Estados Unidos estarán sujetos a una nueva regla en la que deben demostrar un temor de persecución o tortura durante su verificación requerida, de lo contrario, serán removidos inmediatamente.

En una nota informativa el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) informaron que comenzarán a implementar la nueva disposición para asegurar que aquellas personas sujetas a remoción expedita que son elegibles para el asilo reciban alivio rápidamente, y aquellos que no lo son sean removidos inmediatamente.

Según las autoridades, actualmente se registran retrasos en los tribunales debido a que el proceso para atender y decidir los casos de asilo toma varios años en promedio. Sin embargo, la nueva regla ayudará a reducir los atrasos existentes en los tribunales de inmigración y acortará el proceso a varios meses.

LEER MÁS: Encuentran cuerpo de nicaragüense en morgue de Texas

La regla final provisional (IFR) titulada "Procedimientos para la Verificación de Temor Creíble y Consideración de Asilo, Suspensión de Deportación y Solicitudes de Protección CAT por parte de los Oficiales de Asilo" autoriza al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos a considerar las solicitudes de asilo de ciertas personas sujetas a remoción expedita que demuestran un temor de persecución o tortura durante su verificación requerida. 

Actualmente, los casos son decididos por jueces de inmigración dentro de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia.

“La regla acortará el proceso administrativo de varios años a varios meses”, indican. 

Agregan “Las personas que cualifican para asilo recibirán protección más rápidamente, y aquellos que no son elegibles serán expulsados de inmediato en lugar de permanecer en Estados Unidos durante años mientras sus casos están pendientes”.

La regla no aplica a los menores no acompañados. La implementación se llevará a cabo de manera gradual, a partir del 31 de mayo.

Cabe señalar que dos centros de detención en Texas serán los primeros lugares para la colocación bajo este proceso.

“Los oficiales de asilo llevarán a cabo entrevistas de temor creíble por teléfono en estos dos lugares, incluso para las personas que posteriormente pueden ser referidas a USCIS para una entrevista de méritos de asilo después de una determinación positiva de temor creíble”

Inicialmente, los referidos para entrevistas de méritos de asilo se limitarán a aquellas personas que indiquen intención de residir en una de las siguientes seis ciudades: Boston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Newark o San Francisco.

A continuación, paso a paso de cómo funcionará el proceso durante el período de implementación por fases:

Colocación en Remoción Expedita: Las personas encontradas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la frontera que son colocadas en remoción expedita y que declaran tener temor serán transferidas a un centro de detención de ICE, de acuerdo con el procedimiento actual.

Entrevista de Temor Creíble: Las personas serán entrevistadas acerca del temor creíble mientras están detenidas, de acuerdo con el procedimiento actual. Si la entrevista de temor creíble resulta en una determinación negativa, la persona puede solicitar la revisión de la decisión por parte de IJ, de acuerdo con el procedimiento actual.

SEGUIR LEYENDO: Carla Sequeira, abogada de CPDH cruza el río Bravo con su hijo, piden asilo político en EEUU

Procedimientos de Remoción Simplificados: Si USCIS no otorga asilo, la agencia remitirá el caso a EOIR para procedimientos de remoción simplificados bajo la Sección 240 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. 

En los casos en que USCIS no otorgue el asilo, el oficial de asilo incluirá en la decisión una determinación de si el solicitante principal demostró elegibilidad para la retención o el aplazamiento de la deportación a base únicamente de la evidencia presentada ante USCIS. Si el juez de inmigración concluye que la persona no es elegible para alivio o protección, emitirá una orden de remoción y la persona será removida rápidamente de Estados Unidos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora