Noticias NicaraguaMigraciónExcarcelado político Gustavo Lanzas, quien estudiaba medicina logra asilo político en EEUU

Excarcelado político Gustavo Lanzas, quien estudiaba medicina logra asilo político en EEUU

Antes de que su estancia venciera en Estados Unidos en el año 2020, Gustavo Aníbal metió la solicitud de asilo, siendo aprobada a mediados del pasado mes de mayo de este año.
Cortesía

El excarcelado político Gustavo Aníbal Lanzas Crespín, un estudiante de medicina de León, y quien es originario de ese departamento, logró obtener asilo político en Estados Unidos después de confirmar que su vida corre peligro en Nicaragua, donde era asediado por paramilitares del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lanzas Crespín llegó a Estados Unidos en febrero de 2019, gracias a una “visa de turismo”, ahora comparte con otros indocumentados la manera de cómo poder lograr este estatus.

Lea: Policía detiene al sacerdote Manuel Salvador García, párroco de la iglesia El Calvario de Nandaime

Antes de que su estancia venciera en Estados Unidos en el año 2020, Gustavo Aníbal metió la solicitud de asilo, siendo aprobada a mediados del pasado mes de mayo de este año.

“Días antes de estar en el país en 2020, solicité el asilo político y en mayo de 2021 tuve mi entrevista con los agentes de migración porque el proceso de asilo político a las personas que vienen con visa es diferente de las personas que se entregan en las fronteras”, detalló a 100% NOTICIAS Lanzas Crespín.

El excarcelado político detalló que en el caso de las personas que llegan con visa, solo pasan una entrevista con un agente de migración.

“Un año después, me dieron la respuesta que me aceptaban el asilo. Fue un proceso largo, hubo entrevista con algunos testigos, dando el testimonio de mi persecución”, detalló.

Gustavo cursaba el quinto año de la carrera de medicina en el año 2018, cuando estallaron las protestas. Él se involucró en atender a jóvenes heridos junto a su compañera de clases Amaya Coppens. La sensibilidad social de ambos y participar en protestas azul y blanco, los llevó a la cárcel. 

“Tavo estuvo preso en el Chipote, era quien dirigía los cultos” relata la directora de 100% Noticias, Lucía Pineda Ubau, quien escuchaba la voz de Gustavo todas las noches en el culto que organizaban los presos. El testimonio de Pineda Ubau y el de Amaya Coppens, le dieron también una solidez al caso de petición de asilo político a Gustavo.

Lea más: China nombra embajador en Nicaragua

El sueño de Gustavo de culminar la carrera de medicina, fue frustrado por el régimen al encarcelarlo y luego forzarlo al exilio. Él aspiraba a ser especialista en Medicina Interna. 

Apoya a indocumentados

Lanzas Crespín sintió en carne propia el dolor de migrar a su patria y es por ello que ahora trabaja en una organización para ayudar a los nicaragüenses que llegan en busca de asilo políticos.

“Aquí en Estados Unidos estoy trabajando en la Asociación Cívica Nicaragüense (ACN) que ayuda a inmigrantes y de manera personal estoy ayudando a uno que otro que viene pidiendo asilo político. He colaborado de esa manera, guiándolos y diciéndoles cuáles son las organizaciones que apoyan”, expresó el joven quien no descarta poder culminar sus estudios de medicina.

Lea también: Deslizamiento de tierra en Wiwilí, Jinotega deja un muerto

“Me queda bendecir esta nación y a mi país Nicaragua. Tengo en mis oraciones a todos aquellos que vienen huyendo. Espero poder ejercer en un futuro no muy lejano ejercer mi carrera que estudié en Nicaragua”, expresó.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ