Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Deportaciones masivas con nueva norma de miedo creíble, advierte NAHRA

"Con esta nueva norma migratoria, los migrantes nicaragüenses pueden esperar un incremento de deportaciones express", dijo Astrid Montealegre, especialista en el tema.

Junio 03, 2022 08:19 AM

La activista de Nicaraguan American Human Rights Alliance, Astrid Montealegre aseguró que la implementación de la Regla Final Provisional sobre el Procesamiento de Temor Creíble y Asilo en Estados Unidos, podría desencadenar un lluvia de deportaciones de migrantes, luego que autoridades fronterizas de Norteamérica registraran las cifras más altas de detenciones.

En cadena de medios con 100% Noticias, Despacho 505 y Nicaragua Actual, Montealegre explicó que la nueva regla del Gobierno estadounidense representa mayor rapidez en el proceso de asilo para migrantes y al mismo tiempo podría ser el nuevo éxodo de quienes no logren ser elegibles para recibir este beneficio.

Lea Más: EEUU agiliza asilo político y deportaciones con nueva normativa, ¿cómo demostrar miedo creíble?

“Con esta nueva norma migratoria, los migrantes nicaragüenses pueden esperar un incremento de deportaciones express y esto es porque el oficial de migración va a tener ahora más discreción para poder determinar si la persona califica para asilo o no y esto va a requerir que el solicitante presente mayor información para poder comprobar su caso”, indicó la especialista en temas migratorios.

                                                            

La nueva medida permite que los migrantes que cruzan la frontera de México hacia Estados Unidos de forma irregular sean trasladados a uno de los dos centros de detención en Texas, donde los oficiales de Inmigración determinarán si la persona es elegible o no para un proceso de asilo.

La especialista prevé que dicha regla permitirá que menos nicaragüenses estén registrados en el programa “Quédate en México” que se estableció para atender la cantidad de solicitudes de asilo que estaban pendientes en la frontera y ahora logren una oportunidad de presentar su caso, sin enfrentarse a una deportación ni a una estadía en México.

Sin embargo, puntualizó que no todos los nicaragüenses califican para el asilo en Estados Unidos, solo aquellas personas “que huyen de persecución específica de vida a su opinión política, religión, género, cosas que están alineadas a la Ley”, lo que significa que los simpatizantes y funcionarios sandinistas que participaron en la represión iniciada en 2018 no podrán recibir este beneficio.

“No todos los nicaragüenses califican para asilo (…) si la persona no califica para un asilo puede calificar para una visa de trabajo o permiso laboral”, sostuvo Montealegre en referencia a quienes salen del país en busca de mejores condiciones económicas

Al ser cuestionada sobre un acuerdo entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de España para que el país europeo reclute a trabajadores temporales de Centroamérica, Montealegre explicó que se trata de un plan que ayudará a aliviar la cantidad de solicitantes de asilo que hay en la frontera sur de Estados Unidos.

¿De qué se trata la nueva normativa estadounidense?

El Gobierno de Joe Biden busca apresurar los procesos de asilo en Estados Unidos en casos de “miedo creíble a la persecución y la tortura” a través de una entrevista ante un oficial de migración.

Este beneficio se limitará a los migrantes que indiquen la intención de residir en el estado de Boston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Menguar o San Francisco. Si Migración encuentra que la persona es elegible para recibir asilo, entonces acogerá una carta de otorgación informándole del procedimiento a seguir, de lo contrario, se remitirá el caso para procedimientos de “remoción simplificado”, es decir, una deportación.

Lea También: Nueva regla: petición de asilo político ya no pasarán por juez, serán remitidos a oficiales de USCIS

Estados Unidos atraviesa una de las peores crisis migratoria en su frontera Sur, con cifras a niveles históricos debido a los grandes movimientos de personas que huyen de la violencia, la corrupción, la pobreza, el cambio climático y otras dificultades, entre ellos, miles de cubanos y centroamericanos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora