Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Detienen a coyote nicaragüense en Honduras por tráfico de migrantes

Junio 13, 2022 01:50 PM

El nicaragüense Santos Aníbal Estrada Juárez originario de Somotillo, Chinandega fue detenido por agentes policiales de Honduras en Copán cuando presuntamente traficaba con diez ciudadanos hondureños a quien pretendía sacar del país.

Según algunas indagaciones preliminares, Estrada es parte de una organización criminal que se dedican al tráfico de personas migrantes cuya intención es llegar a Estados Unidos y a cambio pagan fuertes sumas de dinero a “coyotes”.

Además de la detención del nicaragüense se conoció la detención de una mujer de 36 años originaria del municipio El Paraíso y otro hombre de 29 años residente del barrio Guanacaste. La detención de los sospechosos se efectuó a través operativos en puestos fronterizos de Honduras. 

LEER MÁS: EEUU cancela visas a 93 funcionarios de Nicaragua, incluyen diputados, jueces y fiscales

 Entre los bienes reportados a los implicados en el puesto fronterizo El Florido, los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) incautaron diez teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos, también billetes de tres tipos de monedas: 510 córdobas, 1,365 dólares americanos y 4,100 lempiras en efectivos. 

El tráfico de personas: una mina de oro

 De acuerdo con el diario La Jornada de México, los migrantes se han vuelto una “mina de oro” para el crimen organizado que sustituido el negocio de las armas y las drogas. Las cifras del Banco Mundial, apuntan que los pagos a coyotes o polleros como mayormente se les conoce alcanzaron cifras de 3 mil 801 millones de dólares el año pasado. casi 77 mil 46 millones de pesos. El organismo reconoce que sus cálculos pueden subestimar la cantidad de inmigrantes indocumentados en México y el nivel de las tarifas de los coyotes.

SEGUIR LEYENDO: Costa Rica "toma nota" sobre entrada de tropas rusas a Nicaragua

En tanto, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) apunta a que 90 por ciento de la migración desde México se da mediante cruces irregulares que facilitan los contrabandistas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora