Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Costa Rica no enviará embajador a Nicaragua, preocupa ola migratoria

Durante el encuentro con los legisladores, el canciller tico respondió una serie de preguntas, la mayoría de ellas encaminadas a la situación que atraviesa Nicaragua y Venezuela.

Junio 16, 2022 06:58 PM

El canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, durante una reunión con diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa dijo que su país no enviará embajador a Nicaragua y que en su sede diplomática mantendrá un encargado de negocios.

Durante el encuentro con los legisladores, Tinoco respondió una serie de preguntas, la mayoría de ellas encaminadas a la situación que atraviesa Nicaragua y Venezuela.

Lea: Régimen prepara concierto cristiano en medio de persecución a sacerdotes en Nicaragua

Arnoldo André Tinoco explicó que la política costarricense en torno a la relación con Nicaragua por un lado será “pragmática”, pero que no dejarán de defender la democracia y los derechos humanos.

El canciller tico también dijo que seguirán pronunciándose sobre la liberación de todos los presos políticos del régimen de Daniel Ortega.

“De ser necesario, seguiremos pronunciándonos, a nivel regional, por la defensa de la democracia y los derechos humanos, el respeto a la libertad de expresión, y reiterando nuestro llamado a la pronta liberación de los presos políticos”, explicó.

Temen oleada migratoria

Ante los últimos acontecimientos en Nicaragua, en donde el dictador Daniel Ortega autorizó el ingreso de tropas rusas al país, el gobierno de Costa Rica teme una oleada masiva de migrantes que lleguen en busca de refugio.

Lea más: Capitán de la policía es el conductor de camioneta que mató a médico

El canciller Arnoldo Tinoco dijo que desde el estallido de las protestas sociopolíticas en Nicaragua hasta la fecha, las solicitudes de refugio han crecido en más de 130 mil y que por día atienden hasta quinientos nicaragüenses que llegan en busca de refugio.

Además dijo que existe un flujo de 160 mil personas que entran a Costa Rica por la frontera con Panamá, salen por Nicaragua en busca de llegar al norte del continente americano.

“El apoyo de Acnur (la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados) y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) no alcanza”, detalló Tinoco.

“En Costa Rica hay unas 130 mil solicitudes de refugio, hay 500 solicitudes diarias en curso y los recursos materiales y humanos son insuficientes”, afirma el canciller costarricense.

“Éste país requiere y así lo manifestó en la Cumbre de las Américas, del apoyo internacional financiero, para seguir recibiendo oleadas de refugiados. Nos comprometemos a regularizar parte de esa población, darles tarjetas de identidad”, señaló el funcionario.

Arnoldo André Tinoco detalló que “no hay ningún convenio con Nicaragua para resolver esta crisis migratoria”.

Lea también: Bolivia sigue el manual de Ortega en Nicaragua y receta cárcel a sus adversarios políticos

“Nicaragua es exportador y nosotros somos receptores. El asunto es tan serio que la migración de Nicaragua a Costa Rica va en montos acelerados y entre más se deteriora situación en Nicaragua, más (solicitudes) vamos a recibir”, agregó Tinoco.

“Costa Rica, siguiendo su trayectoria histórica de defensa de los Derechos Humanos, mantiene su compromiso con las personas necesitadas de protección internacional, personas refugiadas y solicitantes. Costa Rica basa su política migratoria en principios de derecho internacional y abogará por mecanismos e iniciativas regionales y globales que aseguren una migración ordenada y regular”, finalizó el canciller costarricense.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora