Noticias NicaraguaMigraciónCondenan actitud “perversa e inhumana” de cónsul nicaragüense en Texas

Condenan actitud “perversa e inhumana” de cónsul nicaragüense en Texas

Organismos de ayuda a migrantes nicaragüenses y defensores de derechos humanos condenan actitud “inhumana” del cónsul nombrado por la dictadura en Texas, Estados Unidos que ignora pedidos de ayuda de familiares de nicaragüenses fallecidos en las fronteras
Cadáveres de inmigrantes indocumentados en una morgue Arizona.
Archivo. Cadáveres de inmigrantes indocumentados en una morgue Arizona.
EFE

El cónsul de Nicaragua en Texas, Samuel Trejos, subordinado a la voluntad de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo extiende la represión y la violación de los derechos humanos hasta los nicaragüenses migrantes aún después de muertos “en una actitud inhumana", denuncian organizaciones defensora de derechos humanos y de ayuda a migrantes.

La organización Comunidad Nicaragüenses en Texas (TNC por sus siglas en inglés), una ONG que apoya a los migrantes, denunció durante una conferencia de prensa virtual este fin de semana que Samuel Trejos, cónsul de Nicaragua en Houston, Texas, Estados Unidos, en una actitud totalmente inhumana ignora la tragedia que están viviendo los connacionales  y sus familias que buscan una mejor vida migrando hacia Estados Unidos e ignora los llamados de asistencia en los casos de fallecimiento.

“¡Qué falta de gestión hay en ese consulado! Hacemos un llamado a Gobernación y Cancillería  de Nicaragua, tomen acción, y pronto", indica la denuncia de NTC a través de su página de Facebook.

TNC le señala al cónsul Trejos que las gestiones para repatriar cadáveres de connacionales están dentro de sus funciones. "Las familias llaman al consulado y nunca contestan, le envían correos y no los responde. (Consul Trejos) No politices tus funciones, solo cumple con tus asignaciones", le advierten.

Según el organismo, ante el fallecimiento de nicaragüenses en las fronteras entre México y EEUU, las familias acuden al Consulado para que les ayuden agilizar los trámites de repatriación de los cadáveres pero Trejos ni siquiera contesta las llamadas o los correos que le envían. Ese Consulado en Texas caso ni trabaja, denuncia la organización pues solo funciona en el horario de las 10 de la mañana a las dos de la tarde.

Actitud inhumana 

Tanto TNC como organizaciones defensoras de Derechos humanos tildan de “inhumans e indolente” la actitud de la representación consular de la dictadura en el Estado de Texas pues mientras otros representantes de países latinoamericanos visitan personalmente las morgues del Estado y agilizan los procesos de repatriación, el nombrado del régimen ni siquiera les atiende las llamadas a los familiares de los fallecidos.

El abogado Carlos Guadamuz, defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, señala que el estado de Nicaragua se ha caracterizado por evadir su responsabilidad y su obligación internacional de tutelar todos los derechos humanos, ya sea en el marco universal y dentro del sistema interamericano.

El defensor explica que el Artículo 28 de la Constitución Política de Nicaragua establece que todos los nicaragüenses en el extranjero gozan de la protección del Estado, y esta protección se ejerce a través de las representaciones diplomáticas y consulares.

“De acuerdo con esta normativa, la población debe estar amparada por el Estado en caso de contingencias como la muerte. Es su derecho también a no migrar obligados por crisis económicas y menos ante condiciones de represión y en caso de tener que irse deben ser tutelados por el Estado todos sus derechos constitucionales, señala el jurista. 

LEER MÁS: Morgues colapsadas, cadáveres sin identificar y sin apoyo del estado nicaragüense para repatriación

Por su parte, la doctora Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), ante la actitud “perversa e inhumano” del consulado nicaragüense en Texas,  señala que no se puede esperar otra cosas pues ese cónsul es “subordinado de la dictadura”.

“Estar insistiendo es como arar en el desierto, señalando a la dictadura y sus representantes en el extrajero que debe proteger los derechos de los nacionales”, lamenta la defensora. 

La doctora Núñez apunta que es  “deber y obligación” de los representantes diplomáticos y cónsules de proteger los derechos de los nicaragüenses en donde quiera que estén en el mundo. 

“Es muy notable que los cónsules de otros países acreditados en Nicaragua protegen a sus nacionales y los de la dictadura por el mundo los abandonan”, critica la presidenta del CENIDH. 

Agrega que, ante noticias tan trágicas y públicas como la cantidad de muertes de compatriotas en las fronteras con EEUU,  los representantes diplomáticos “no pueden hacer de la vista gorda”, sin embargo, “se comportan como serviles. No dudamos que sean orientaciones precisas de la dictadura de no proteger a los nicaragüenses. Es trágico porque son los mismos dictadores los que han obligado a miles de nicaragüenses a irse del país”, denuncia.

Asimismo, la defensora recuerda que desde el punto del derecho internacional y de la Convención de Viena, es una obligación que las representaciones diplomáticas proteger a sus ciudadanos.

“Para una muestra veamos la acción de Venezuela, que ante la tragedia de los fallecidos en la Cucamonga (accidente que dejó 22 venezolanos fallecidos), la representación consular de ese país inmediatamente gestionó la repatriación de sus connacionales y la misma dictadura les facilitó los trámites, por el contrario a los nicaragüenses los abandonan a su suerte en el extranjero, recordó la presidenta del CENIDH. 

En tanto, la presidenta de la organización Nicaragüenses en el Mundo, Haydé Castillo criticó la la actitud de  “desprecio de la vida de los nicaragüenses” por parte de los Ortega Murillo que se extiende a lo largo de toda la región y otros países del mundo, ante el éxodo forzoso de los nicas por razones políticas o económicas. 

“TNC hace una labor humanitaria excelente y ha logrado hacer una fotigrafía clara para que la comunidad internacional y los derechos humanos lo tegan en cuanta y todos alzamos la voz ante semejuante violación“, expuso Castillo.

Coincidió en que los cónsules deben atender las necesidades de los nicas en los países donde se encuentren, sin embargo “todo el cuerpo diplomático nombrado por los dictadores, sólo vela por los derechos de la dictadura. En Panamá, en México, en EEUU, se hacen de la vista gorda, viven lujosos, con prebendas y beneficios pero ignoran las penurias de los nicas en el extranjero”, criticó la representante del exilio. 

para Castillo, este es el momento para que Canadá, EEUU, la Unión Europea, Costa Rica, y la Agencia de naciones Unidas para los refugiados ( ACNUR) asuman un papel relevante y encontrar cause a todas las solicitudes que han hecho las organizaciones defensoras como TNC, el Instituto de lIderazgo de las Segovias, Nicaragüenses en el mundo y otros, para que los países emiten normativas que puedan dar un trato especial a los nicaragüenses tomando en cuenta que no están saliendo por voluntad sino por la grave crisis económica, política y social “en un país donde los privilegiados de las riquezas son la familia dictatorial y sus alegados”. 

Asimismo, recordó que hasta ahora, ha sido el exilio y la diáspora los que han cargado con la responsabilidad voluntaria y solidaria de los costos de repatriación de cuerpos de EE.UU, México, Costa Rica. Europa y Canadá hacia Nicaragua “pero ante la gravedad de la situación, los organismos internacionales deberían tomar parte en este asunto”. 

TNC le recordó al cónsul orteguista Samuel Trejos  que "ya una vez se destituyó un cónsul de Nicaragua en Houston, con la recaudación de firmas (de nicaragüenses). Vamos a estar dando seguimiento de cerca".

La organización nicaragüense en Texas informó que en lo que va del año, 32 cadáveres de Nicaragüenses han sido repatriados desde EEUU con la ayuda de voluntarios. Además 13 compatriotas se encuentran desaparecidos y se hacen esfuerzos por localizarlos en las morgues de la zona fronteriza o en centros de refugio.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ