Noticias NicaraguaMigraciónAplicantes de visa a EEUU deben incluir información de sus redes sociales, informa Embajada en Managua

Aplicantes de visa a EEUU deben incluir información de sus redes sociales, informa Embajada en Managua

Los solicitantes de visa de Estados Unidos deben incluir en la información proporcionada a las autoridades migratorias del país norteamericano, el nombre de sus perfiles en las redes sociales
embajada estados unidos nicaragua
Embajada de Estados Unidos en Nicaragua.
Archivo de El Nuevo Diario

La Embajada de Estado Unidos en Nicaragua recordó a todas las personas que aplican para obtener una visa de vije a ese país, que como parte de los requisitos el solicitante debe anotar en los formularios el nombre con que aparece en sus cuentas de redes sociales.

A través de un mensaje posteado en Twitter, la sede diplomática estadounidense en Managua insitió  además que todos los formularios deben ser llenados de manera honesta.

"Todos los aplicantes de visa que completen los formularios electrónicos deberán incluir información de redes sociales", indica parte del mensaje de la Embajada de EEUU.

Asimismo, la representación diplomática advierte que "los formularios deben completarse de manera honesta y en su totalidad para evitar atrasos". 

En mensaje deja claro que lo único que requieren es el nombre con que aparece el perfil del solicitante en las redes sociales que utilice como Facebook, Twitter, Instagram y otras,  también subraya que "no se solicitarán contraseñas, únicamente nombre de usuario".

El sitio web oficial del Departamento de Estado de EEUU indica que el requerimiento de la información de redes sociales a los solicitantes de visa está vigente desde el 31 de mayo de 2019, cuando esa instancia actualizó sus formularios de solicitud de visa para inmigrante y no inmigrante, para solicitar información adicional "incluidos identificadores de redes sociales, de la mayoría de los solicitantes de visa de EEUU en todo el mundo".

El Departamento de Estado explica nque la medida es parte de la estrategia que desarrollan en aras de su seguridad nacional que es su principal prioridad "al adjudicar solicitudes de visa, y cada posible viajero e inmigrante a los Estados Unidos se somete a un exhaustivo control de seguridad".

Leer: Estados Unidos advierte aumento de estafas con visas americanas

La crisis económica, política y social que vive Nicaragua bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha provocado una verdadera oleada de migrantes que se aventuran a viajar atravesando fronteras terrestres de forma irregular en busca del sueño americano.

Algunos de esos migrantes al narrar el calvario que les ha tocado vivir para llegar a suelo estadounidense han señalado que intentaron viajar de manera legal para lo cual solicitaron la visa norteamericana pero les fue negada por lo que tuvieron que emprender el viaje de manera irregular.

Las autoridades de migración de EEUU informaron recientemente que en el primer semestre de este año han detenido a por lo menos 84 mil migrantes nicaragüenses que han intentado ingresar a territorio de ese país de manera irregular.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que entre enero y junio de 2022  se registraron 84 055 detenciones de migrantes de nacionalidad nicaragüense en sus fronteras. Esa cifra es récord que marca un aumento de 358% en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando fueron interceptados 18 356 migrantes nicaragüenses.

En la página Web oficial de las autoridades migratorias de Estados Unidos no se especifica cuánto tiempo puede durar la resolución de una solicitud de visa, sin embargo explican que "el tiempo de procesamiento de una visa suele ser de tres días hábiles para entrega de pasaportes en Managua y cinco días hábiles para entregas en los departamentos, el tiempo de procesamiento para casos específicos puede variar debido a circunstancias individuales y otros requisitos especiales".

No obstante también advierten que los procesos y tiempos de espera para visas de inmigrantes y no inmigrantes son distintos y cada caso de solicitante es atendido según sus particularidades.

El r4ecordatorio requisito para los solicitantes de visa en Nicaragua provocó reacciones inmediatas de cibernautas que empezaron a comentar en el mensaje de la Embajada estadunidense que pedirles la información de perfil de redes sociales a los aplicantes es una "invasión a la privacidad", no obstante, estos argumentos serían inválidos tomando en cuenta en el propio mensaje de la sede diplomática señala que no se les pedirá clave o contraseña de sus perfiles sino solo el nombre de la cuenta.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ