Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Migración: más del 52% quiere abandonar Nicaragua, según encuesta del Barómetro de las Américas

En comparación a la región, el primer lugar lo ocupa Honduras con un 54%, seguido de Nicaragua con 52% que quieren emigrar

Agosto 29, 2022 12:55 PM
migrantes caminan en una caravana rumbo a EEUU

En el 2021, un 52% de la población nicaragüense mostró intenciones de abandonar Nicaragua, la mayoría por falta de oportunidades económicas, arroja una encuesta realizada por el Barómetro de las Américas.

Según la encuesta “Cultura política de la democracia en Nicaragua y las Américas 2021:  Tomándole el pulso a la democracia”, las intenciones de emigrar de los nicaragüenses aumentaron 22 puntos porcentuales en el 2021.

En el 2016, las intenciones se estimaron en 31%, tres años más tarde se calculaban en 30%, pero en 2021 se disparó a un 52%, es decir un aumento del 22%. 

¿Tiene usted intenciones de irse a vivir o trabajar a otro país en los próximos tres años?, preguntó el Barómetro. 

En comparación a la región, el primer lugar lo ocupa Honduras con un 54%, seguido de Nicaragua con 52%, tercer lugar Dominica 44%, Ecuador 37% y Guatemala 36%.

La medición señala que la inseguridad económica aumentó durante la pandemia del covid-19, siendo el factor principal en las intenciones de emigrar ¿Cuál es la razón más importante por la que ha pensado emigrar?. 

Los resultados arrojaron que el 53% por falta de oportunidades económicas, 21% por falta de oportunidades educativas, 4% reunificación familiar, 1% inseguridad y violencia, 0.2% corrupción y 21% otras razones.

LEER MÁS: Continúa éxodo de nicaragüenses a EEUU, casi 100 mil cruzaron entre enero y julio del 2022

Según la encuesta, las intenciones de migrar son mayores entre aquellos cuya situación económica se ha deteriorado. ¿Considera usted que su situación económica actual es mejor, igual o peor que la de hace 12 meses?. 

El 57% de los encuestados dijo que su situación era peor en relación al último año, el 48% dijo que igual y sólo 38% dijo que era mejor. 

Estos datos coinciden con las estadísticas de  la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) que arroja que en julio la migración nicaragüense hacía Estados Unidos creció un 8% con la llegada de 12 mil 131 ciudadanos. 

Los datos de la CBP indican que entre enero y julio unos 96 mil 193 nicaragüenses han llegado a Estados Unidos de manera irregular, esta cifra refleja un crecimiento de 201%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registró el arribo de 31 mil 868 migrantes.  

Además, señalan que solo en el mes de julio las detenciones de migrantes nicaragüenses sumaron 12 mil 131, es decir 8% más que en el mes anterior, cuando se reportaron 11 mil 258 llegadas. 

En Nicaragua el Barómetro de las Américas realizó 2,997 entrevistas y realizaron el trabajo de campo entre el 3 de junio al 28 de agosto del 2021. Ocuparon como encuestadora local a Borge y Asociados. Las entrevistas fueron vía telefónica y utilizaron una muestra representativa de usuarios de teléfonos celulares en edad de votar e hicieron una ponderación por región, edad, género y nivel de educación. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora