Noticias NicaraguaMigraciónMigrantes de Nicaragua, Cuba y Venezuela suman el 60% de las detenciones en río Bravo

Migrantes de Nicaragua, Cuba y Venezuela suman el 60% de las detenciones en río Bravo

La migración de nicaragüenses hacia Estados Unidos aumentó en el mes de julio de 2022 según revelaron datos oficiales
migracion aumenta rio bravo eeuu
Migrantes intentando cruzar río Bravo.
Cortesía

La Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, (CBP por sus siglas en inglés), ha informado que aproximadamente 6 de cada 10 detenciones realizadas en el sector del río Bravo son migrantes provenientes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, quienes llegan a la zona en familias e incluso con niños pequeños.

Se conoce que, en el sector, que se extiende 395 kilómetros a lo largo del río Bravo, es demasiado peligroso debido a que las corrientes del río pueden ser engañosamente rápidas y cambiar de súbito. Lo que representa un gran reto incluso para las personas expertas en la natación.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza, el mes pasado, se informó sobre el descubrimiento de los cadáveres de más de 200 migrantes en el sector del río Bravo, entre octubre de 2021 a julio de 2022.

Recuerde Leer: Continúa éxodo de nicaragüenses a EEUU, casi 100 mil cruzaron entre enero y julio del 2022

Según datos de la organización internacional para las migraciones, y otras entidades registraron hasta el mes julio un aumento en las víctimas mortales y del número de intentos de cruzar el río Bravo. En las últimas tres décadas, han fallecido miles de personas tras intentar entrar en Estados Unidos por la frontera sur, siendo las principales causas de muerte la deshidratación y el ahogamiento.

Migración nicaragüense

En julio de 2022 la migración nicaragüense hacía Estados Unidos creció un 8% con la llegada de 12 mil 131 ciudadanos, según arrojó la última actualización de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés). 

Los datos de la CBP indican que entre enero y julio unos 96 mil 193 nicaragüenses han llegado a Estados Unidos de manera irregular, esta cifra refleja un crecimiento de 201%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registró el arribo de 31 mil 868 migrantes.  

Además, señalan que solo en el mes de julio las detenciones de migrantes nicaragüenses sumaron 12 mil 131, es decir 8% más que en el mes anterior, cuando se reportaron 11 mil 258 llegadas. 

Respecto a la aplicación del Título 42, EEUU aplicó su política migratoria a 2 mil 357 nicas. Mientras que 93 mil 836 han sido amparados bajo el Título 8. 

LEER MÁS: Policía mexicana rescata a 127 migrantes nicaragüenses hacinados en un camión

En este caso, los compatriotas son entrevistados por los agentes fronterizos y estos determinan si existe razón de miedo creíble para quedarse en el país.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ