Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Fallece migrante nicaragüense recién llegado a Tapachula, México

La madre de Marvin Antonio Escalante Urbina nunca imaginó que lo vería por última vez en una nota de sucesos de un periódico mexicano

Septiembre 29, 2022 07:10 AM
Marvin Antonio Escalante Urbina

La muerte de migrantes nicaragüenses rumbo a Estados Unidos, continúan. Un hombre fue encontrado tirado entre la maleza de un campo y el cuidador de una parcela lo encontró por casualidad. El cuerpo estaba sin camisa con la posición de su mano como pidiendo ayuda, pero yacía sin vida. 

Su imagen fue la portada de una nota periodística con el título “Fallece sujeto al interior de un rancho” el pasado 14 de agosto.

Se trataba del nicaragüense Marvin Antonio Escalante Urbina, de 34 años, a quien su familia no había podido localizar. La última vez que su madre María Teresa Urbina tuvo comunicación con él fue el 11 de agosto, día en que salió de Nicaragua rumbo a México. Su destino era Estados Unidos, pero no lo logró, falleció después de cruzar la frontera de Guatemala.

Según María Teresa Urbina, los planes de su hijo era cruzar el río Bravo sin guía, pero, la muerte le sorprendió el pasado 13 de agosto cuando se encontraba en la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas, México.

LEER MÁS: Sepultan en San Marcos a Cela Vivas, joven que falleció cuando intentó cruzar frontera de EEUU

Marvin Escalante pensaba transitar unos tres mil kilómetros sin guía y había llegado a Tapachula para solicitar una visa humanitaria o un salvoconducto que le permitiera cruzar México de sur a norte de forma legal, pero no lo logró. Su cuerpo sin vida fue encontrado por habitantes del rancho San Antonio Los Cerritos, ubicado en la colonia Los Sauces.

La espera para la familia Escalante Urbina terminó este 27 de septiembre cuando la víctima fue reconocida por otro familiar en una morgue de Tapachula.

“Solo le dijeron que murió de un infarto y para hacerle la autopsia tengo que ir yo como su mamá y su esposa, pero no tenemos dinero para movilizarnos hasta México”, dijo la madre de la víctima a 100% Noticias.

De acuerdo al medio mexicano El Orbe, el cadáver de Escalante fue recuperado por las autoridades de Tapachula sin aparentes signos de violencia. La nota agrega que el encargado de la propiedad fue quien dio aviso a las autoridades y según relató a este, la víctima minutos antes había entrado corriendo a la parcela cuando repentinamente cayó sobre su cuerpo y de inmediato convulsionó y falleció.

Aunque el cuerpo de Marvin Escalante fue llevado a la morgue del Ejido Álvaro Obregón, se mantuvo por casi un mes en calidad de desconocido.

La repatriación de un fallecido en el extranjero ha agravado la situación de familias migrantes que en los últimos meses ya que deben reunir entre 5 mil y 13 dólares para efectuar el proceso engorroso de la repatriación. Algunas han recurrido a solicitar elevados préstamos y ayuda a la población.

Marvin Antonio Escalante dejó tres hijos en la orfandad entre las edades de ocho y quince años. Había partido hacia Estados Unidos con la ilusión de trabajar y salir adelante para ayudar a su familia.

Ahora, la familia de este capitalino desea repatriar sus restos hasta el barrio Santa Ana Norte de donde era originario y para quienes deseen apoyar pueden dejar su aporte a la cuenta bancaria en córdobas: 368-043-436 a nombre de Katherine Guisell Estrella Escalante o pueden contactarse directamente con la madre la víctima al móvil +505 8885 4320.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora