Noticias NicaraguaMigraciónMéxico halla a 34 nicaragüenses en un trailer, parte de 64 extranjeros rescatados

México halla a 34 nicaragüenses en un trailer, parte de 64 extranjeros rescatados

"Se pudo confirmar que 34 personas son originarias de Nicaragua, 16 de Cuba, 11 de Honduras, dos de Guatemala y una de Ecuador
migrantes rescatados trailer mexico
Migrantes rescatados de tráiler en Piedras Negras.
Instituto Nacional de Migración

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación en México identificó y auxilió sobre la carretera Allende-Piedras Negras a un grupo de 64 personas, entre ellas menores de edad, "notablemente cansados y acalorados" dentro de un trailer. Entre los migrantes iban 34 de Nicaragua

"Se pudo confirmar que 34 personas son originarias de Nicaragua, 16 de Cuba, 11 de Honduras, dos de Guatemala y una de Ecuador. Las personas adultas fueron trasladadas a las instalaciones del INM para continuar el procedimiento administrativo correspondiente, en tanto que los menores de edad y núcleos familiares quedaron bajo la tutela del DIF" precisó el INM en una nota de prensa. 

En otro operativo las autoridades mexicanas rescataron a 50 personas que iban abordo de un autobús en el municipio de Saltillo, en el punto denominado Carneros, ubicado sobre la carretera federal 54. 

Los Agentes Federales de Migración (AFM) cotejaron la información y corroboraron que 31 personas migrantes provienen de Ecuador, 16 de Venezuela, dos de El Salvador y uno de Cuba.

Leer más: México rescata a 3 mil 263 migrantes en un solo día, incluidos 364 personas de Nicaragua

"Durante la revisión al autobús con pleno respeto a los derechos humanos de las y los pasajeros, se pudo constatar que viajaban 50 personas, de las que 10 eran mujeres y 31 hombres adultos, y nueve menores de edad que viajaban en núcleo familiar", indicaron. 

Las personas migrantes adultas fueron conducidas a las instalaciones del INM para continuar con el proceso administrativo migratorio, mientras que los núcleos familiares quedaron bajo resguardo y tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional (GN), Policía Civil de Coahuila (PCC), Policía de Acción y Reacción, y policías municipales.

"El INM refrenda su compromiso por una migración segura ordenada y regular con el propósito de evitar que las personas extranjeras que transitan de manera irregular pongan en riesgo su vida e integridad física" argumentaron las autoridades. 

 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ