Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

La otra cara de la migración: joven se quita la vida mientras su madre se dirige a Estados Unidos

Las tragedias parecen no tener fin para quienes se dirigen al Norte en busca de un futuro mejor, migrantes nicaragüenses encabezan peticiones de refugios en México

Octubre 07, 2022 05:30 PM
tragedia de migracion

Por razones desconocidas un joven de 19 años de apellido Gutiérrez decidió ponerle fin a su vida este siete de octubre en el barrio Oscar Turcio de la ciudad de Estelí.

El suceso ocurrió a eso del mediodía en la vivienda de la víctima cuando conocidos se percataron de que el joven había fallecido y alertaron a las autoridades quienes se presentaron al lugar y descartaron que hubiera mano criminal.

El médico forense verificó que Gutiérrez perdió la vida por asfixia mecánica y aparentemente se encontraba solo en su vivienda, luego que su madre en días recientes emprendiera el viaje con destino a Estados Unidos.

“Es demasiado doloroso. Su madre se enteró de su muerte en el camino. Como toda migrante buscaba un futuro mejor para su familia y ahora recibir la peor noticia sin ni siquiera llegar a su destino. Es triste”, lamentó un vecino del joven quien dice conocerlo desde que era un niño.

VER MÁS: Fallece migrante nicaragüense recién llegado a Tapachula, México

Extraoficialmente se conoció que el joven dejó una niña en la orfandad.

Datos duros de la migración en Nicaragua

Según las últimas estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) los migrantes continúan llegando a México, pero los nicaragüenses lideran las peticiones de asilo, seguido por venezolanos y cubanos.

Entre enero y septiembre de este año, Comar recibió 7, 795 solicitudes de refugio de personas procedentes de Nicaragua, esta cifra supera en 870 por ciento, las solicitudes de nicaragüenses en el mismo período de 2020. Mientras que Venezuela superó las 3,242 solicitudes de 2020 a 8,665 este año y Cuba subió a 14,056 los 5,712 de hace dos años.

Hasta septiembre de este año, Comar solo ha dado 27,190 resoluciones de un total de 86,121 solicitudes de refugio.

“Siguen llegando cientos de migrantes a las fronteras. Muchos lo hacen ya con petición de refugio en México, pero también están solicitando asilo a Estados Unidos, pues buscan que alguno les conteste. En Tijuana hubo una nueva oleada en las últimas semanas y se llenaron los albergues, ya que tienen opción ‘A’ o ‘B’ para huir de sus países”, dijo al medio La Razón, José María García, director del albergue Juventud 2000 en el municipio de Tijuana, Baja California.

Para este experto en migración es normal que estén llegando personas de Nicaragua, Cuba y Venezuela, pues la situación en sus países es muy difícil, dijo, y los regímenes que gobiernan no dan garantías a las personas para su desarrollo; por ello optan por comenzar de nuevo en México.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora