Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragüenses denuncian que Aeroméxico cobra "excesivos impuestos" por pasar por aeropuerto de México

Viajeros nicaragüenses denuncian que Aeroméxico les está aplicando, “bajo intimidación” un cobro de 165 dólares solo por pasar por el aeropuerto Benito Juárez, de México en tránsito hacia EEUU o Europa. Consulado mexicano dice que el Estado no tiene que ver con ese cobro

Octubre 11, 2022 05:54 PM
linea aerea aeromexico

Los nicaragüenses que buscan viajar vía aérea hacia Estados Unidos o Europa usando como escala el aeropuerto internacional Benito Juárez, de la Ciudad de México, están denunciando un cobro que considera excesivo, que alcanza los 165 dólares por persona, solo por pasar por esa terminal aérea, esto sumado al alza constante en el precio de los pasajes que impone la línea aérea Aeroméxico.

Dos nicaragüenses que preparan viajes hacia Europa denunciaron a través de 100% Noticias que en el Aeropuerto Internacional de Managua, Augusto C. Sandino, empleados de la línea aérea Aeroméxico les informaron que para poder pasar por la terminal Benito Juárez de México deben pagar en efectivo esos 165 dólares por cada persona, de lo contrario, no podrán abordar el nuevo vuelo allá o serían retenidos en esa terminal e incomunicados.

Uno de los nicaragüenses que viajará hacia Alemania próximamente y que por temor a que la empresa aérea tome represalias pidió mantener su identidad en reserva, denunció que los empleados de Aeroméxico en Managua lo amenazaron con que podrían despojarlo de su teléfono y retenerlo en el aeropuerto mexicano si no pagaba el supuesto impuesto de tránsito, e incluso podrían hasta impedirle abordar el vuelo que lo llevaría a su destino en Europa. “Cobran bajo intimidación”, dijo el denunciante.

100% Noticias se comunicó con la oficina de Aeroméxico que está ubicada en el Aeropuerto de Managua y un empleado que se identificó como operador de vuelos de dicha empresa confirmó que sí hace el cobro en efectivo pero aseguró que era una disposición de Migración mexicana.

Esa afirmación fue desmentida por una asistente del Consulado mexicano en Managua, también consultada por este medio de comunicación. La funcionaria de la Embajada azteca, que por su acento de voz parece ser de nacionalidad mexicana, no quiso dar su nombre pero a la consulta de si el cobro que hace Aeroméxico es oficial dijo que no.

"Es oficial para ellos (el cobro) pero para nosotros no, para el Estado mexicano no", especificó la funcionaria.

Agregó que ese tipo de cobros son de las líneas aéreas, en lo que no tienen nada que ver ni el consulado ni Migración de su país. Asimismo aclaró que un viajero que solo pasa de tránsito por el aeropuerto mexicano sin salir del lugar y solo hará cambio de vuelo no necesita visa.

Lea: Migrantes viven con esperanza y alegría la eliminación de "Quédate en México"

La funcionaria señaló que por ciertos problemas de ese tipo algunos viajeros han preferido sacar una visa de tránsito y para ello recomendó visitar la página web oficial del consulado mexicano donde pueden encontrar los requisitos para ese tipo de visa y que agenden sus citas para obtenerla.

No obstante, una de las personas denunciantes se quejó por lo que llamó "mal servicio" del consulado de México porque nunca contestan las consultas en línea y además, cuando tratan de agendar sus citas, el sistema informático de esa sede consular no se los permite.

Un boleto por Aeroméxico de Managua hacia la capital mexicana, según la página web oficial de esa línea aérea, cuesta para entre el 15 y 30 de octubre U$938, para una persona adulta ida y regreso, pero para la primera quincena de diciembre el costo se elevará hasta los U$1,381.

Precios de boletos se "dispararán” en las próximos meses por fiestas navideñas

El precio de los boletos tanto en Aeroméxico como en otras líneas aéreas subirá en los próximos meses ante la proximidad de la temporada navideña, nada más que este año es mucho más que antes, según una nota publicada este lunes por el medio de comunicación internacional Univisión.

Según Univisión, en los próximos meses será más caro volar a México y Centroamérica desde EEUU que volar a Europa por “los impagables boletos de avión" que están anunciando las líneas aéreas.

"La escalada de precios de las aerolíneas para viajar este fin de año a México y Centroamérica alcanza cifras jamás vistas en la industria", asegura Univisión que cita datos de agencias de viajes en EEUU.

Para la temporada navideña, algunos precios entre Estados Unidos, dependiendo del Estado, hacia México o El Salvador alcanzarán hasta los 3 mil dólares. "Eso nunca se había visto, son los más caros de la historia" dijeron algunos operadores de agencias de viaje al medio de comunicación.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora