Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU otorgará visas temporales no agrícolas H2B, Nicaragua no forma parte de los países beneficiados

Haití y los países centroamericanos Guatemala, Honduras y El Salvador forman parte del programa

Octubre 13, 2022 09:40 AM
Visa de Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y el Departamento del Trabajo (DOL), otorgarán otras 64,716 visas para empleadores de trabajadores temporales no agrícolas H-2B además de las 66 mil visas H-2B que normalmente están disponibles cada año fiscal. Entre los países beneficiados están Haití, Guatemala, Honduras y El Salvador; Nicaragua quedó fuera del paquete. 

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que entregarán las visas suplementarias al inicio del año fiscal que inició el 1 de octubre de 2022, para atender las necesidades de los empleadores de obtener más trabajadores temporales. 

“El Departamento de Seguridad Nacional actúa a una velocidad sin precedentes para resolver estas necesidades de empresas estadounidenses”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas. 

En un momento de crecimiento récord de empleos en EEUU, estas nuevas visas permitirán que los negocios puedan planear sus necesidades durante la temporada de mayor demanda laboral. 

Al mismo tiempo, el Departamento de Seguridad aseguró que trabajan para instaurar mecanismos robustos de protección para trabajadores estadounidenses y extranjeros por igual, es decir buscan que los trabajadores extranjeros contratados no sean explotados por empleadores sin escrúpulos.

"También impulsaremos las protecciones a los trabajadores para salvaguardar la integridad de este programa y que no lo usen empleadores sin escrúpulos que buscan explotar a trabajadores al pagarles salarios por debajo de la ley y con condiciones laborales inseguras”, expresó Mayorkas.

LEER MÁS: EEUU anuncia alivio migratorio para venezolanos que tengan patrocinador para ingresar vía aérea

Las visas adicionales H-2B incluyen 20 mil visas para trabajadores de Haití y países de Centroamérica como Honduras, Guatemala y El Salvador.

Esta medida es una respuesta de la administración Biden, bajo la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles, de expandir las rutas legales como una alternativa a la migración irregular. 

"Ésta es una de las muchas formas en las que Estados Unidos y México se alían para controlar la migración e impulsar el crecimiento económico, tal y como fue acordado en el grupo de trabajo bilateral sobre movilidad laboral" reza el comunicado.

El nuevo paquete de visas está dirigido a atender la necesidad de trabajadores temporales en áreas donde muy pocos trabajadores estadounidenses están disponibles en industrias diversas tales como hospitalidad y turismo, paisajismo, procesamiento de alimentos del mar, entre otras.

Además de las 20 mil visas reservadas para ciudadanos de Haití y el norte de Centroamérica, las otras 44 mil 716 visas estarán disponibles para trabajadores que retornen y ya habían recibido una visa H-2B, o que de otra forma habían obtenido el estatus de H-2B en no de los últimos tres años fiscales. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora