Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua sufre una "hemorragia migratoria" por razones políticas y económicas, afirma Irlanda Jerez

En medio de la crisis política, económica y social que vive Nicaragua bajo la dictadura Otega-Murillo decenas de miles de nicaragüenses buscan asilo político en EEUU pero sólo 2 de cada 100 lo consigue, generalmente por falta de pruebas

Octubre 22, 2022 12:51 PM
migrantes cruzan rio bravo

En medio de la ola represiva y la severa crisis económica que sufre Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, miles de nicaragüenses buscan mejor vida en otros países, principalmente en Costa Rica y Estados Unidos. En suelo estadounidense el 98 por ciento de los que buscan asilo político no logran obtenerlo, según expuso la excarcelada política, Irlanda Jerez, de la organización Nicaragüenses sin Fronteras.

Jerez, reveló en una entrevista en el programa 100% SUPERCHAT de 100% Noticias que de los miles de nicaragüenses que han llegado a Estados Unidos en busca de mejorar sus condiciones de vida y ponerse a salvo de la persecución política de la dictadura Ortega-Murillo, solo 2 de cada 100 logran obtener el estatus migratorio de asilo político y esto es por falta de pruebas que demuestren ser perseguidos político

Jeréz aclaró que el asilo político es uno de los estatus más difíciles que otorgan los estados y la ola migratoria hacia EEUU es tan grande que ha provocado una gran saturación en las cortes de ese país, a tal punto que hay personas que tienen cita para audiencia de inmigración hasta el 2030.

No obstante, recomendó que independientemente del tiempo para la comparecencia, todo inmigrante nicaragüense debe preparar muy bien sus casos y sobre todo cumplir con los plazos.

En ese sentido, recordó que todo migrante tiene un plazo de 365 días calendarios a partir de su entrega a las autoridades estadounidenses, para presentar su caso. Insistió que la Ley de Inmigración de ese país es de rango federal, lo que significa que es la misma para todos los estados de la unión americana, por tanto, cada persona puede asesorarse con cualquier agencia preparadora u oficina de abogados en cualquier estado, independientemente de dónde se encuentre el aplicante.

Lea: EEUU detiene millones de migrantes en año fiscal 2022, la mayoría de Nicaragua, Cuba y Venezuela

Jeréz insistió en que los que aspiren a ser considerados para un asilo político en EEUU, deben tener claro que las pruebas que presenten para sus respectivos casos, son de suma importancia.

"Quien se entregue a las autoridades migratorias (Estados Unidos) y diga que es perseguido político y no tiene pruebas le será negado ese asilo", recalcó.

Señaló que algo muy importante es que el solicitante de asilo no debe fallar a sus citas en corte porque eso complica sus procesos y los expone a una deportación porque "cae en desacato".

Paramilitares migrantes falsifican pruebas

La excarcelada política, al referirse a los militantes sandinistas y paramilitares que se han decidido a emigrar de Nicaragua, recordó que hay disidentes del sandinismo que quieren buscar una mejor vida en otros países sin embargo, "esos migrantes por razones económicas que no demuestren que son perseguidos políticos no tendrán el beneficio de asilo político".

"Tenemos evidencias que los mismos sandinistas están falsificando pruebas para que migren haciéndose pasar por perseguidos políticos", aseguró Jerez.

Agregó que, aunque algunos de esos militantes sandinistas logren "engañar" a algunos jueces y logren obtener un estatus de asilado, ese estatus "pende de un hilo" porque pueden ser denunciados en cualquier momento y podrían ser deportados.

"Todo paramilitar, todo el que ha alzado un arma contra el pueblo de Nicaragua y es identificado, debe ser denunciado. Tenemos la obligación y el compromiso moral de denunciarlo porque no puede estar aquí (en EE.UU) quien tiene las manos manchadas de sangre del pueblo de Nicaragua", advirtió la opositora exiliada.

Recomendó a los opositores nicaragüenses que denuncien a través de la línea gratuita 001 802 872 6199, sin miedo a los paramilitares que han llegado a Estados Unidos porque la información que brindan es totalmente confidencial. Asimismo, recomendó a los nicaragüenses solicitantes de asilo político que contacten a Nicaragüenses sin fronteras a través del correo electrónico ([email protected]).

Deportaciones

Recientemente, la organización humanitaria Comunidad de Nicaragüenses en Texas (TNC; por sus siglas en inglés) reportó que solo entre septiembre y octubre, se han contabilizado al menos 4 vuelos de EEUU a Nicaragua que transportaron a decenas de  personas que no calificaron para asilo político.

Texas Nicaraguan Community (TNC) recordó que la situación económica no es una razón de permanencia en USA.  No arriesguen en una trayectoria peligrosa sin ninguna garantía de permanencia en USA", dice una publicación de la organización.

Autoridades migratorias de EEUU han informado que en lo que va del 2022, más de 100 mil nicaragüenses han cruzado las fronteras de ese país en una ola migratorias sin precedentes en la historia, superando incluso a la migración masiva que se dio durante la década de 1980, cuando Nicaragua se libraba una cruenta guerra civil.

Llamado a la unidad de la oposición

Frente a la crisis política que ha desencadenado la grave crisis económica y social en Nicaragua bajo la dictadura de los Ortega-Murillo, Jerez hizo un vehemente llamado a la unidad de todas las fuerzas opositoras tanto dentro del país como en el exilio.

"La liberación de nuestros hermanos y hermanas presos políticos es un objetivo primordial y para ello se necesita una voz unificada" Dijo la opositora y excarcelada política en el exilio.

Insistió que por muy difícil que sea, la unidad de la oposición es necesaria. Insistió que aun cuando la comunidad internacional quiera continuar con su apoyo al pueblo de Nicaragua, con una oposición sin unidad, no es mucho lo que puedan hacer.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora