Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragüenses viven calvario de tramitar pasaporte, una noche en Migración

Los ciudadanos que llegan en horas de la noche a dormir a fuera de Migración y Extranjería, llevan hasta tres o más días durmiendo en cartones con el fin de poder obtener su número y tramitar su pasaporte para emigrar

Octubre 27, 2022 03:30 PM

Continúan las “extensas filas” en las delegaciones de Migración y Extranjería, ubicadas en Managua, en donde los nicaragüenses que buscan tramitar su pasaporte y pasan hasta tres días bajo sol y a veces bajo lluvia para obtener un número y ser atendidos.

En un recorrido realizado por 100% NOTICIAS por la Dirección General de Migración y Extranjería, ubicadas en dos centros comerciales y en las oficinas centrales, ubicadas en Managua, se logró comprobar la denuncia de la ciudadanía, en donde los pleitos y discusiones son constantes, cuando una persona se “mete” en la fila.

Hay ciudadanos que vienen de otros departamentos y duermen en las aceras, en colchones y hasta en cartones “desde hace tres días” o más.

Lea: Oportunismo, estrés y discusiones en filas extensas en Migración y Extranjería en Managua

“Llevamos tres días aquí, sin bañarnos, andamos hediondos. No es justo que se estén metiendo en la fila”, reclama una enardecida mujer que alegaba tener tres días haciendo fila para poder ingresar a Migración.

Las discusiones son constantes, a tal punto que guardas de seguridad de Migración y Extranjería en conjunto con agentes de la sancionada Policía intentan calmar los ánimos de las personas que están afuera del portón principal.

“Buenas noches señores, si alguien está cuidando lugares, quiero decirles que es prohibido y que solo la persona que ingresará es la que tiene derecho a hacer la fila”, dice un guarda de Migración que se hizo acompañar de tres agentes antidisturbios que portaban en sus manos gas pimienta para intimidar a la población.

“Los que arman el desorden son los que venden los lugares. Antes de las ocho de la noche, había como 25 personas haciendo fila afuera del portón, mire ahorita, ya hay más de 200. Esas personas son las que están siendo metidas por los que venden lugares”, reclama otra mujer.

“Aquí también están involucrados los CPF (vigilantes) porque agarran sus tajadas, eso no es posible porque uno viene desde largo”, expresó entre gritos esa ciudadana que reclamaba a los agentes policiales por su inoperancia.

Policía media entre discusiones y ofensas

La desesperación y la cólera se apodera de los ciudadanos que hacen la fila, no es para menos, quienes comercializan “cupos” llevan a sus clientes a los primeros lugares, lo que genera molestias entre las personas a tal punto que agentes policiales llegan a calmar los ánimos.

“Esa mujer vende los lugares y es la que está armando el desorden. A mí me ofreció un lugar y dice que ella está guardándole a una hermana y eso es falso. Ha metido como a 10 personas en menos de una hora”, grita un joven.

Ciudadanos llegan a dormir a fuera de Metrocentro, en Managua para ingresar a la delegaci de Migración y Extranjería ubicada dentro del centrocomercial. Foto: 100% NOTICIAS.

100% NOTICIAS grabó el momento en que dos mujeres que entre medio de ofensas intentan agredir a golpes, mientras el resto de ciudadanos exige el respeto a la fila.

“Aquí, hasta que lo maten a uno va a venir la Policía a poner orden”, dice un señor originario de la Costa Caribe de Nicaragua.

Un grupo de agentes que llegó a bordo de una patrulla, trató de calmar los ánimos, pero fue imposible, la ciudadanía se volcó alrededor de ellos en apoyo al resto de personas que reclamaban el respeto a la fila.

“No es justo que ustedes -policías- quieran venir a decir que respetemos y mantengamos el orden, cuando los mismos agentes de Migración cobran 20 dólares por meter personas por los otros portones. Eso yo lo he visto, los meten por el segundo portón”, expresa un ciudadano.

Filas en Multicentro y Metrocentro

Las filas de quienes buscan emigrar “va viento en popa”, dice un refrán nicaragüense.  100% NOTICIAS, “el canal del Pueblo” también recorrió Metrocentro y Multicentro Las Américas, y constatamos que las filas, aunque en menor cantidad, persisten.

“Gracias a Dios aquí no está grande la fila como en Migración central y Metrocentro”, dice don Carlos Arauz 100% NOTICIAS, mientras desempaca una comida.

Los ciudadanos duermen hasta en cartones a fin de poder agarrar número y tramitar su pasaporte para emigrar. Foto: 100% NOTICIAS.

La noche de este miércoles, unas 200 personas dormían sobre cartones afuera de Multicentro Las Américas para “salir corriendo” al momento que abran los portones del centro comercial.

“En cuanto mires que vienen los guardas de seguridad a abrir, salís corriendo para que agarremos uno de los primeros lugares”, dice don Carlos en tono de bromas a 100% NOTICIAS.

A medida que la noche entra, el frío se apodera de los ciudadanos, quienes sacan 10 córdobas para comprar un vaso de café instantáneo que es comercializado por vendedores ambulantes ubicados afuera de las sucursales de Migración.

Hamacas para descansar

Afuera del centro comercial Metrocentro y Migración central, los pobladores llevan hasta hamacas para descansar, lo que da testimonio que ya llevan varios días en las filas.

“Migración solo da 150 números al día o un poco más. Cuando me da sueño acá duermo porque se avanza “lento” y no sabemos en qué momento pasamos”, dice otro hombre afuera de Migración central.

Afuera de Metrocentro, la historia se repite, hay quienes duermen en hamacas para tratar de descansar bajo la luz de la luna.

“El problema es si llueve, no tenemos donde escampar el agua porque los guardas de seguridad no los dejan entrar para hacer fila afuera de la sucursal de Migración que está acá en Metrocentro”, comenta una señora que vino desde Chinandega junto a uno de sus nietos.

Poco a poco, el cansancio se apodera de los ciudadanos, quienes duermen a la interperia. Foto: 100% NOTICIAS.

La señora, quien ocultó su identidad, manifestó que para los años 80, durante el primer mandato de Daniel Ortega, tuvo que sacar a su hijo menor del país y ahora lo hará con su nieto menor.

“Es verdad que el gobierno está en las últimas, pero lo mejor es que él se vaya para que esté sano y salvo, acá no tiene ni trabajo”, dijo.

CPDH: “régimen indolente”

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) expresó su preocupación por las extensas filas de nicaragüenses afuera de Migración y Extranjería, en Managua.

“La Comisión Permanente de Derechos Humanos, Miami Nic, expresa su preocupación por la crisis social que se continúa agudizando en Nicaragua y que ha provocado extensas filas afuera de las oficinas de Migración y Extranjería en los últimos meses”, expresó la CPDH en un comunicado.

“A esto se le suman los viajes nocturnos y de madrugada de centenares de compatriotas que inician su periplo en busca de mejores oportunidades fuera de su patria, Mucho de ellos mueren en el camino sin tener ningún tipo de protección de parte del régimen indolente de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, agrega el documento.

Lea más: Nicaragüenses corren por número para tramitar pasaporte en Migración

La Comisión Permanente de Derechos Humanos, cuya personería jurídica le fue cancelada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, también denunció “el silencio” del gobierno de Nicaragua ante la crisis migratoria que se vive en el país.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora