Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Identifican a nicaragüense tras cumplir cinco meses en una morgue de EEUU

La familia del migrante logró confirmar su identidad a través de una prueba de ADN y ya iniciaron el proceso de repatriación

Octubre 28, 2022 08:56 AM
migrante nicaraguense ahogado en rio bravo

Texas Nicaraguan Community (TNC) informó que Lester Sotero Castillo Jarquín, de 28 años, fue identificado en una morgue de Laredo, Texas y su familia ya inició el proceso de repatriación tras comparaciones de pruebas de ADN con un hermano que vive en Estados Unidos.

Castillo Jarquín perdió la vida el pasado 26 de mayo en el río Bravo cuando intentaba llegar a Estados Unidos, junto a otros cuatro migrantes, sin embargo, la familia confirmó la tragedia dos meses más tarde y desde ese momento empezó una odisea por reunir 5,500 dólares para su repatriación.

Pero reunir el dinero para regresar su cuerpo a Nicaragua a Lester Castillo no sería el único desafío que enfrentaría esta familia de la víctima y así lo denunció TNC en su página.

Señala que existen trabas burocráticas para retirar los cadáveres de la morgue de Estados Unidos, porque es una negociación que se realiza de estado a estado y en el caso de Nicaragua, la organización responsabiliza al cónsul Samuel Trejos quien se niega a recibir llamadas y mensajes de familiares. 

VER MÁS: Migrante nicaragüense Lester Castillo Jarquín muere ahogado en el Río Bravo

TNC denuncia que tampoco el consulado indica a los familiares sobre los procedimientos para la toma de pruebas de ADN y esto dificulta la repatriación porque la toma de estas muestras debe realizarse en Nicaragua.

En julio pasado Joseling Sánchez esposa de Lester Castillo inició una campaña para reunir los fondos y regresar el cuerpo de su esposo a su natal Boaco, la viuda declaró a medios locales que por dos meses pensó que su esposo aún estaba vivo porque era buen nadador y dudó que fuera parte de un grupo de cinco nicaragüenses fallecidos.

“Yo solo quiero tener una tumba donde llorar y donde mis hijos puedan visitar a su padre”, declaró Sánchez en julio pasado.

 

Lester Castillo Jarquín dejó en la orfandad tres niños menores de edad.

En el mismo grupo donde se ahogó Lester Castillo se registró el deceso de Melvin Alexander Zelaya Hurtado y Kevin Antonio Torres Ramírez (padre e hijo), también se reportó la muerte de Carelia Velásquez Selles y José Antonio García Ramírez.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora