Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rescatan en México a 159 migrantes en Puebla de los cuales 12 son de Nicaragua

Los migrantes fueron encontrados en campamentos improvisados, ninguno pudo demostrar su estancia legal en México señalaron las autoridades en un comunicado

Noviembre 02, 2022 02:45 PM
migrantes rescatados en puebla mexico

El Instituto Nacional de Migración (INM) detalló que 117 personas son originarias de Guatemala, 18 de Ecuador, 12 de Nicaragua, 8 de El Salvador y 4 de Honduras.

Según el comunicado del INM, los viajeros fueron encontrados en los municipios de Atlixco y Acajete cuando agentes de este ministerio mexicano encontraron un campamento y una caja de tráiler en un terreno baldío.

“El personal del instituto se acercó al sitio, ya que se observaba desorden en el campamento y se escuchaba ruidos al interior de dicha caja de tráiler”, agrega el informe que el hallazgo se hizo en coordinación con la policía estatal.

En este sentido, el comunicado oficial apunta que había 143 personas, de estas se constató que 25 eran menores de edad no acompañados, en cambio 9 eran menores acompañados, 22 mujeres y 87 varones adultos.

VER MÁS: Excursiones salen de Nicaragua para Guatemala con migrantes nicaragüenses

En la misma zona, sobre la carretera Puebla, Cuernavaca, a la altura del municipio de Atlixco, los agentes detuvieron una camioneta con 16 extranjeros a bordo, de estos 11 eran adultos y cinco adolescentes no acompañados y el conductor del vehículo con placas del estado de Aguascalientes fue detenido por agentes municipales.

El documento precisa que en ambos hechos fueron reportados 117 personas originarias de Guatemala, 18 de Ecuador, 12 de Nicaragua, 8 de El Salvador y 4 de Honduras.

Agrega que todas las personas adultas fueron trasladadas a las instalaciones del INM para dar seguimiento de la situación migratoria y los menores de edad fueron puestos al cuidado y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 

Datos crudos de la migración en la región

Según datos del ICE, actualmente tiene en su custodia aproximadamente 22 mil migrantes, sin embargo, llegó a tener a unas 40 mil personas detenidas hace dos años, previo a la crisis sanitaria del Covid-19. 

Hasta noviembre del año pasado, CBP reportó la detención de 72 mil 192 nicaragüenses que ingresaron de forma irregular a las fronteras estadounidenses.

La masiva migración de nicaragüenses en 2021 superó los 120 mil y se estima que este 2020 la tendencia de aumento se mantenga para los ciudadanos que buscan alternativas fuera del país. 

Las autoridades estadounidenses efectuaron durante el año fiscal 2022 un número récord de detenciones de migrantes indocumentados con un total de 2.766.582, el 85 % de ellas en la frontera sudoeste, según informó la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).  

En todo el período fiscal 2022, las autoridades efectuaron 224.607 detenciones de migrantes cubanos, un contingente que alcanzó su cima en abril con 35.02 capturas, según las cifras de CBP.

En el año fiscal que terminó hubo 823.057 capturas de migrantes mexicanos, 238.061 capturas guatemaltecos, 214.975 de hondureños, 164.600 de nicaragüenses, 130.971 de colombianos, y 97.197 capturas de salvadoreños.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora