Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Atacan en Guatemala a bus de excursión con nicaragüenses

De forma preliminar se conoce de una persona muerta y varios compatriotas heridos tras el ataque de aparente maras al bus de excursiones Yessenia

Noviembre 05, 2022 02:29 PM
ataque bus excursion nicaraguenses guatemala

Un bus de excursión en Guatemala con nicaragüenses fue atacado este sábado. Reportes periodísticos indican que el ataque ocurrió a las 11 de la mañana en la zona 18, kilómetro 4 ruta al Atlántico. Los nicaragüenses abordo, supuestamente venían con trayecto de Guatemala a Nicaragua. Inicialmente se había reportado que eran migrantes que iban buscando México y luego Estados Unidos.

El ataque habría sido ejecutado por mareros. El bus transportaba a unos 60 nicaragüenses. Algunos reportaron que "de repente sintieron los disparos en el bus de excursiones Yessenia" informó el sitio La Jornada. 

De acuerdo a información preliminar varias personas originarias de Chinandega se contabilizan entre los pasajeros del bus. De forma preliminar se informó que hay una persona muerta y se trata del conductor del bus de nombre Pablo, conocido como "chocobola".

100% Noticias conoció que los nicaragüenses viajaban hacia Nicaragua para pasar toda la temporada de diciembre con familiares. El ataque ocurrió enfrente del centro comercial Portales km 4.5 carretera al Atlántico.

Leer más: Excursiones salen de Nicaragua para Guatemala con migrantes nicaragüenses

"Fueron interceptados, fueron rafagueados, el chofer resultó muerto y otro ciudadano que iba abordo del bus, resultó con un balazo en el brazo" dijo un nicaragüense que vive en Guatemala a 100% Noticias. 

El móvil aparentemente es una extorsión a una empresa de transporte que se llama "monja blanca" y como el bus que transportaba a nicaragüenses es blanco, aparentemente fue confundido por los atacantes.

Las autoridades guatemaltecas todavía no brindan un informe oficial de los hechos y realizan las investigaciones.

Extorsiones en Guatemala

Reportes de medios guatemaltecos refieren un estudio reciente del Centro de Investigaciones Económicas  Nacionales (CIEN), que determinó un aumento en las denuncias de extorsión en el primer semestre del 2022 en la nación centroamericana. 

Los datos reflejan que este año se reportaron 7 mil 583 denuncias, es decir 736 más que el mismo periodo del 2021, cuando se registraron 6 mil 843. Los meses que presentan más denuncias son mayo con 1 mil 336 y junio con 1 mil 344.

Walter Menchú, analista de Seguridad Ciudadana del CIEN, explicó que las denuncias se mantienen por arriba de los 1 mil 300 por segundo mes consecutivo y que la tasa interanual en junio es de 80.7 por cada 100 mil habitantes, reportó el diario República en septiembre de este año. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora