Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Alianza Cívica culpa al régimen de Daniel Ortega del masivo éxodo de nicaragüenses

EEUU detuvo a 164.600 migrantes nicaragüenses que representan un 2,5 % de la población total de Nicaragua, estimada en 6,6 millones de habitantes

Noviembre 08, 2022 09:40 AM
Migrantes cruzan todos los días por senderos clandestinos

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua señaló este lunes al Gobierno que preside el exguerrillero sandinista Daniel Ortega como principal responsable del masivo éxodo de nicaragüenses hacia otros países, principalmente hacia Estados Unidos.

"El Gobierno de Nicaragua es el principal actor de forzar a sus conciudadanos a migrar, porque no tienen ninguna oportunidad de vivir en paz", sostuvo la coordinadora del Consejo Ejecutivo de la Alianza Cívica, Daisy George West, en una declaración escrita.

Durante el año fiscal 2022 (1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de este año), las autoridades de EE.UU. detuvieron a 164.600 migrantes nicaragüenses indocumentados, una cifra sin precedentes, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Esos 164.600 migrantes nicaragüenses representan un 2,5 % de la población total de Nicaragua, estimada en 6,6 millones de habitantes.

Ortega, por su lado, ha señalado a las sanciones impuestas por EE.UU. de ese masivo éxodo de migrantes irregulares que llegan allí, que incluyen incrementos sustanciales de cubanos, nicaragüenses y venezolanos.

La opositora George West argumentó que es el Gobierno y puso como ejemplo las elecciones municipales celebradas este domingo en Nicaragua, las que, dijo, se realizaron sin competencia electoral, lo cual desmotiva a los nicaragüenses.

DESTRUCCIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA

"Se consumó la pantomima. En Nicaragua no hubo elecciones, el pueblo no tuvo opciones de elegir, porque de seguro los resultados ya estaban sellados", indicó.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) barrió en esos comicios, en los que no hubo sorpresas, al apoderarse de las 153 alcaldías en disputa, debido a que se mantuvo la prohibición de participar a tres partidos políticos opositores y en prisión a los principales disidentes.

"La destrucción de la institucionalidad democrática y a la vista de la comunidad internacional es una triste, pero real situación", continuó la dirigente opositora.

LEER MÁS: ONG estima que hay 125.000 migrantes en ruta a EEUU por México, incluidos nicaragüenses

Otro de los motivos que obliga al nicaragüense a migrar es el "estado de represión que (se) vive en todos los espacios" y del cual no escapan ahora los trabajadores del Estado que, a su juicio, "se vieron obligados a salir a votar porque al contrario les esperaría el desempleo".

La economía nicaragüense recibió un récord de 2.258,4 millones de dólares en concepto de remesas familiares entre enero y septiembre de este año, un 45 % más que en el mismo periodo de 2021, según datos del Banco Central de Nicaragua.

Esos 2.258,4 millones de dólares recibidos en concepto de remesas familiares a septiembre representan un 16,1 % del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua, y es además superior a los 2.146,9 millones de dólares que captó la economía nicaragüense en concepto de remesas en todo 2021, según cifras oficiales.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora