Noticias NicaraguaMigraciónEEUU extiende vigencia de TPS para nicaragüenses calificando a raíz de Huracán Mitch de 1998

EEUU extiende vigencia de TPS para nicaragüenses calificando a raíz de Huracán Mitch de 1998

"Esta no es una nueva designación del TPS para Nicaragua, es una extención de vigencia para quienes ya estaban incluidos en esta designación" explicó a 100% Noticias Astrid Montealegre de Nicaraguan American Human Rights Alliance (NAHRA)
nicaraguenses beneficiados con tps
Manifestación de centroamericanos en Washington demandando extensión de TPS.
Cortesía

La administración de Joe Biden, en Estados Unidos anunció la extención de la vigencia del Estatus de Protección Temporal (TPS), que cubre a unos 4,250 nicaragüenses que emigraron a raiz del devastador impacto del huracán Mitch en 1998 en Nicaragua y resto de Centroamérica. 

El Departamento de Seguridad Nacional informó que los países beneficiados con esta extención son Nicaragua, Haití, El Salvador, Honduras y Nepal.  El plazo del TPS se vence el 31 de diciembre de este año y la renovación de la extención se publica este 16 de noviembre y vencería el 30 de juno del 2024. 

"Esta no es una nueva designación del TPS para Nicaragua es una extención de vigencia para quienes ya estaban incluidos en esta designación" explicó a 100% Noticias Astrid Montealegre de Nicaraguan American Human Rights Alliance (NAHRA), una organización integrada por nicaragüenses y que da asesoría sobre temas migratorios a los compatriotas. 

Datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) a finales del año 2021 estaban inscritos en el programa TPS 241,699 salvadoreños, 76,737 hondureños, 14,556 nepalíes y 4,250 nicaragüenses. 

TPS estuvo en peligro

Bajo la cobertura el TPS, están unos 260 mil inmigrantes de varias nacionalidades y sin duda esta nueva extensión representa un alivio, luego que en 2018 el presidente Donald Trump ordenó a los beneficiarios que prepararan su salida de Estados Unidos o buscaran una alternativa migratoria legal. 

En ese momento Washington informó que para “garantizar una transición ordenada” daba un plazo, que vencía el 9 de septiembre de 2019.

La administración de Trump señaló que los terremotos o huracanes que ocurrieron hace años no deberían seguir siendo la base para una forma irregular de residencia en territorio estadounidense.

Ahora, el cambio de decisión se produce “para garantizar el cumplimiento continuo del mandato judicial previo de la Corte de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de California", según señaló el Departamento de Seguridad Nacional.

El pasado octubre, el juez Edward Chen, de ese tribunal, con sede en San Francisco, California, bloqueó el cese de este amparo migratorio. Argumentó que suponía un "daño irreparable" para los inmigrantes y sus familias que debían abandonar Estados Unidos.

Con información del Departamento de Seguridad Nacional y France 24.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ