Noticias NicaraguaMigraciónRécord de nicaragüenses cruzando Estados Unidos se disparó en octubre

Récord de nicaragüenses cruzando Estados Unidos se disparó en octubre

Casi 21 mil nicaragüenses cruzaron a Estados Unidos durante el mes de octubre 2022, según registros de la Oficina de Aduana y Protección de Fronteras
fila de nicaraguenses en oficina de migracion
Nicaragüenses hacen fila en oficinas de Migración para solicitar pasaporte.
100% Noticias

Autoridades de migración de Estados Unidos reportaron cifras alarmantes de la migración irregular en la región, en el mes de octubre este fenómeno se disparó y mientras el ingreso de nicaragüenses y cubanos aumenta, disminuye la cantidad de venezolanos.

Según los registros de la Aduana y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) en busca de nuevas oportunidades y escapando del régimen de Daniel Ortega al país ingresaron 20 mil 983 nicaragüenses en octubre del 2022, una cifra sin precedentes pues registró un aumento del 11% en comparación con los encuentros reportados en el mes de septiembre.

"Los encuentros de solicitantes de asilo cubanos y nicaragüenses que huyen de sus regímenes autoritarios siguen en un máximo histórico. Esto refleja el desafío que enfrenta el hemisferio, a medida que las poblaciones desplazadas huyen del autoritarismo, la corrupción, la violencia y la pobreza", señaló el comisionado interino de CBP, Troy Miller.

VER MÁS: Nicaragüenses viven calvario de tramitar pasaporte, una noche en Migración

De los 20 mil 983 nicaragüenses que ingresaron a Estados Unidos en octubre, la mayoría no fue devuelta a México con base al Título 8 de la política migratoria, solo a 48 de estas personas le fue aplicado el Título 42 o “Quédate en México”, que está dirigido a la población venezolana.

Después de octubre, mayo es el segundo mes con mayor número de migrantes en Estados Unidos con 19 mil 088 encuentros, según reportes de CBP que en el año fiscal registra al menos 147 mil 270 nicaragüenses.

 

Venezolanos en el limbo

A un mes de que Estados Unidos implementó el Título 42 como nueva política migratoria que busca frenar la llegada de venezolanos, las estadísticas indican que ya dio sus primeros frutos.

Mientras el número de migrantes nicaragüenses y cubanos aumenta, sin embargo, disminuye el número de venezolanos en la frontera norte. 

“El nuevo proceso ha visto caer los encuentros venezolanos de aproximadamente 1,100 por día a aproximadamente 300 por día para fines de octubre", dijo Miller.

Algunos venezolanos han optado por quedarse en la frontera norte de México mientras esperan respuesta a su petición de asilo, la situación es de precariedad, inseguridad, incertidumbre en las calles, mientras los albergues locales han informado que están rebasados como nunca antes.

El pasado 12 de octubre Estados Unidos anunció 24.000 visas humanitarias para venezolanos que llegaran por avión y que tengan un patrocinador, pero a la par ordenó la expulsión inmediata de quienes lleguen por la frontera con México.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ