Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Servicio Jesuita de Migrantes rechaza "las advertencias" del presidente Chaves de no aceptar migrantes económicos

Karina Fonseca Vindas, directora nacional del servicio Jesuita para Migrantes en Costa Rica, señaló que los migrantes que llegan a ese país, lo hacen con la intención de salvaguardar sus vidas ante las persecuciones que viven en sus países

Noviembre 16, 2022 08:50 PM
servicio jesuita costa rica

El Servicio Jesuita de Migrantes en Costa Rica, rechazó las declaraciones del presidente Rodrigo Chaves, quien este miércoles aseguró que Costa Rica podría negar el ingreso de “migrantes económicos” que lleguen en busca de una mejor calidad de vida.

Durante su comparecencia, el presidente de Costa Rica afirmó que en su país existen unas 200 mil solicitudes de refugios que esperan ser atendidas y además, puntualizó que no tiene los recursos económicos necesarios para atender la situación.

En una carta enviada por Karina Fonseca Vindas, directora nacional del servicio Jesuita para Migrantes en Costa Rica, señaló al mandatario costarricense que los migrantes que llegan a ese país, lo hacen con la intención de salvaguardar sus vidas ante las persecuciones que viven en sus países.

Lea: Yatama reporta 19 detenciones durante represión policial en Bilwi tras farsa electoral

“Don Rodrigo sepa usted que las personas llegan a este país porque han tenido que huir, para resguardar su integridad física y emocional. Es fundamental no caer en un tratamiento ligero de la tragedia que significa la movilidad forzada de personas y la complejidad de los flujos migratorios que suceden en Costa Rica y el resto del continente”, escribió Karina Fonseca en el documento.

La directora nacional del servicio Jesuita para Migrantes en Costa Rica, señaló que los migrantes que llegan a ese país, “sueñan” por poder retornar a su patria de origen. 

La defensora de los migrantes pidió a Chaves a que no trate de hacer diferencias de los estatus migratorios de las personas que llegan a ese país, a los que podrían catalogar como como “migrantes económicos” y no como “refugiados políticos”.

"(...) Es muy importante y urgente que la Administración de gobierno del señor Chaves, priorice, por encima a los reclamos que hace a la comunidad internacional, la protección, la seguridad jurídica y la eficiencia en la prestación de servicios públicos a los que está obligado el Estado Costarricense, para con las personas refugiadas en el país" expresa Fonseca.

“Es fundamental no reducir el concepto de persona refugiada Costa Rica a una persecución por razones políticas, por lo que debemos insistir en la definición establecida en la normativa nacional y su correcto uso”, puntualizó Fonseca.

Lea más: Récord de nicaragüenses cruzando Estados Unidos se disparó en octubre

Además, pidió al mandatario "que vale la pena que se reconozca el innegable aporte que hacen las personas en movilidad forzada que buscan salir adelante en Costa Rica. Por eso, no deben ser vistas únicamente como “un alto costo”, por el contrario, sus contribuciones, su fuerza de trabajo, sus culturas, también son aspectos que, con algo de humildad, todas y todos deberíamos tener en cuenta y agradecer" dijo Fonseca directora del SJM Costa Rica con el respaldo de la Red Latinoamericana del Servicio Jesuita de Migrantes.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora