Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CENDEROS ve con preocupación anuncio de Rodrigo Chaves de rechazar migrantes económicos

Organizaciones de derechos humanos condenan la nueva medida anunciada por el presidente de Costa Rica, consideran que esta política afecta de manera drástica a miles de desplazados forzados en calidad de solicitantes de refugio o personas en tránsito

Noviembre 17, 2022 10:31 AM
migrantes economicos costa rica

Organizaciones que trabajan en el tema de migrantes en Costa Rica, condenaron la nueva medida que anunció el Presidente Rodrigo Chaves, sobre la no aceptación de más migrantes económicos. 

Adilia Eva Solís Reyes, directora del Centro de Derechos Sociales del Migrante (CENDEROS) se pronunció con suma preocupación ante el reciente anuncio del presidente Rodrigo Chaves con relación al flujo migratorio en Costa Rica.

“Recibimos con mucha preocupación la manera en cómo se prepara el gobierno de don Rodrigo Chávez para afrontar los flujos migratorios porque de fondo hay un desconocimiento del debido proceso”, señala Solís quien también es especialista en el tema de migraciones.

VER MÁS: Rodrigo Chaves: "No podemos seguir aceptando gente que no son refugiados políticos, que son refugiados económicos"

La especialista explica que cada solicitante de refugio debe someterse a un proceso de análisis de estudio y de apelación sin temor a que se les vaya a negar bajo la presunción presidencial que se trata de un migrante económico porque son muchas las razones que llevan a una persona a pedir refugio en Costa Rica.

Solís Reyes desmiente que esta política se deba estrictamente a la falta de fondos como anunció Rodrigo Chaves porque su gobierno ha recibido apoyo internacional. Agrega que hay un total secretismo y falta de transparencia en cuanto al procedimiento de esta nueva medida que debería ser aclarada a la sociedad civil.

 

“No es cierto que Costa Rica no esté recibiendo ayuda económica de Naciones Unidas, él está siendo demasiado categórico porque si está recibiendo, es insuficiente, pero sí. La Dirección General de Migración ha sido reforzada con recursos humanos y recursos físicos. En las comunidades hay inversiones y proyectos de ACNUR y otras agencias de la ONU”, dice que prefiere que sean estas organizaciones las que brinden la aclaración.

Por su parte, Solís Reyes dice que como organismos de la sociedad civil están vigilantes al desarrollo de esta nueva medida para velar por los derechos de las personas que han sido obligadas al desplazamiento y cuya migración no ha sido voluntaria.

Temen acciones violentas contra migrantes

Según Adilia Eva Solís Reyes, el discurso del gobierno de Chaves es preocupante porque basados en la falta de recursos económicos a causa de los flujos migratorios, también lo responsabilizan de las crisis económicas y el empobrecimiento de Costa Rica, pero además reavivan las acciones violentas en contra de las personas migrantes que siguen siendo un grupo vulnerable en la sociedad.

Para Jhoswel Antonio Martínez, Director Ejecutivo del Observatorio de Derechos Humanos de la Asociación Nicaragüense por un Futuro Mejor, el rechazo a los migrantes económicos en Costa Rica es preocupante porque toda persona que soliciten Protección Internacional en Costa Rica tiene la obligación de cumplir con la entrega de evidencia que sustente su petición, y a su vez cumplir con lo que el Estado costarricense demande para garantizar el otorgamiento de esta condición.

Asimismo, Martínez criticó la forma “irresponsable” como el presidente de Costa Rica anunció la nueva política porque tiende a despertar sentimientos de nacionalismo y xenofobia hacia las personas  migrantes pese a que poco se ve en este país, pero existe de manera solapada como en redes sociales, por ejemplo señaló el defensor de derechos humanos. La organización concluye solicitando a la comunidad internacional más apoyo a Costa Rica para sufragar la carga de los migrantes.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora