Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Restos de Melvin Calero, quien murió bajo custodia de ICE, llegan a Nicaragua

El cuerpo de Melvin fue velado en su natal Río Blanco, en donde fuera su casa de habitación, lugar al que llegaron amigos y familiares para despedirlo entre recuerdos y llantos

Noviembre 23, 2022 05:12 PM
melvin ariel calero eeuu

El cuerpo de Melvin Ariel Calero Mendoza, de 39 años, quien falleció el pasado 13 de octubre en el Hospital de la Universidad de Colorado, en Aurora, Colorado, EEUU estando bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), arribó a Nicaragua la noche del martes.

Su cuerpo fue velado en su natal Río Blanco, en donde fuera su casa de habitación, lugar al que llegaron amigos y familiares para despedirlo entre recuerdos y llantos.

“Él era tranquilo, no se metía con nadie. Esto es triste para todos, se nos va uno que era casi como un hermano para todos”, dijo Jhonny Mendoza, amigo del infortunado.

Lea: Migrante nicaragüense falleció en hospital de EEUU bajo custodia de Migración, llevaba seis meses detenido

Según las autoridades migratorias de EEUU, Calero Mendoza fue detenido por la Patrulla Fronteriza mientras ingresaba ilegalmente a territorio estadounidense. Esa autoridad emitió un aviso para comparecer el 13 de abril. Calero fue transferido a la custodia de ICE el 2 de mayo en Aurora, Colorado, para esperar la finalización de sus procedimientos de deportación.

Agradecen ayuda

Los Familiares Calero agradecieron a las personas que aportaron para que la repatriación fuera posible.

“Él fue una buena persona, trabajamos ocho años en Panamá y él decidió irse para Estados Unidos. Se le agradece a la población porque todo mundo apoyó para repatriar”, dijo José Hernández Gutiérrez, cuñado de Calero.

En la vivienda familiar de Melvin, llegaron un buen número de personas, quienes daban el pésame a la familia y lamentaban la tragedia.

Consulado de Nicaragua no apoya

En cuanto a los migrantes de Nicaragua, Canales asegura: “hemos tenido dificultades porque el Consulado de Nicaragua no está asistiendo, no empeña nada, ese es el problema para las familias. Nosotros somos una organización de derechos humanos y hemos trabajado por ya casi diez años, hemos hecho exhumaciones porque hay muchos entierros de personas sin nombre, ese es otro proceso”.

Agregó que “Es ley en este estado que deben tomar ADN y registrarlo inmediatamente, también el sistema de huellas digitales se empezó a partir del 2021. Tenemos una línea para responder y asistir a las familias que tienen desaparecidos. Lo principal es el proceso de identificar, repatriar es algo más difícil”, señala el señor Canales.

Asimismo, criticó que la política de Texas está basada solamente en la ley y “no hay nada sobre derechos humanos”, por lo que ellos tratan de hacer entender que es un derecho de las familias identificar a las personas fallecidas.

Lea más: Entierran a migrante nicaragüense en cementerio de Maverick de Eagle Pass Texas, no había lugar en morgue

Según las estadísticas que maneja Texas Nicaraguan Community, al menos 50 inmigrantes nicaragüenses han fallecido en lo que va del 2022 tratando de llegar a Estados Unidos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora