Noticias NicaraguaMigraciónMueren intoxicados dos nicaragüenses en Estados Unidos

Mueren intoxicados dos nicaragüenses en Estados Unidos

Sube a dos los nicaragüenses intoxicados por monóxido de carbono en Estados Unidos. Ambos eran originarios de Jinotega, Nicaragua.
nicaragüense deybin villagra y luis centeno
Deybin Villagra y Luis Centeno.
100% Noticias

Los nicaragüenses identificados como Deybin Ivan Villagra Rugama, de 31 años y Luis Centeno, perdieron la vida cuando buscaban calentarse en el interior de su vivienda en Cincinnati, Estados Unidos, sin embargo, accidentalmente eligieron una planta de gasolina que los intoxicó con monóxido de carbono.

Aunque preliminarte solo se conocía del deceso de Villagra Rumana, posteriormente se conoció que también su compañero de vivienda Luis Centeno pereció en el incidente. Ambos eran originarios de Jinotega y habían emigrado al norte en busca de mejores oportunidades laborales.

Según el organismo pro inmigrante Texas Nicaraguan Community (TNC) el cuerpo sin vida de Villagra Rugama fue encontrado este 28 de noviembre, pero se cree que tenía aproximadamente dos días de fallecido.

“La familia se contactó con la TNC, solicitando asistencia, ya que una funeraria le cobraba 20,000 dólares para la repatriación del cuerpo. Y solicitan acompañamiento en el proceso de la repatriación del cuerpo”, publicó el organismo en su página.

Deybin Ivan Villagra Rugama era originario del Cuá, Jinotega y según algunos conocidos de la víctima recientemente había perdido a su mamá.

Extraoficialmente se conoció que ambos migrantes habían llegado hace cuatro meses a Estados Unidos donde se ganaban la vida trabajando en remodelación.

Algunos conocidos aseguran que a eso de las ocho de la noche del pasado 25 de noviembre se desconectaron de sus redes sociales, pero fue hasta dos días más tarde que los encontraron en el sitio donde laboraban.

Se presume que ambos compatriotas murieron intoxicados con monóxido de carbono al dejar encendida una planta de energía, asimismo se cree que uno de los jinoteganos intentó abrir una ventana, pero cayó al piso y murió.

LEER MÁS: México rescata a 41 migrantes, entre ellos 11 nicaragüenses encerrados dentro de un furgón

“Lamentable la muerte de Deybi. Hace poco falleció su mamita y ahora la desgracia le tocó a él tan lejos de su tierra. Que Dios le llene de fortaleza a tu esposa e hijas porque la situación que enfrentan no es nada fácil”, escribió una usuaria.

Asimismo, se conoció que Centeno era originario de Santa María de Pantasma, Jinotega.

¿Por qué migran los nicaragüenses?

Según un estudio sobre el bienestar, elaborado por el Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam), entre los principales motivos se encuentra la crisis sociopolítica que se originó en 2018 y la situación económica que pasó de una economía en crecimiento a una en recesión, asimismo destacó la pérdida de paz social, las reformas tributarias y de pensiones en 2019, así como la emergencia sanitaria de la covid-19 y los huracanes Eta e Iota en 2020.

"La pérdida de paz social lleva a que institucionalmente una economía no funcione bien. Refleja la escalada del conflicto social, volviendo al país evidentemente 'menos pacífico'. Esta variación es consistente con el incremento del uso de la violencia estatal a partir de los eventos iniciados en 2018, en sus distintas modalidades y gradaciones", sostuvo el informe.

Para el Cetcam, la falta de tranquilidad en Nicaragua también se reflejó en la cantidad de exiliados registrados por los países principales receptores, como son Costa Rica, Estados Unidos, y España, que pasó de 27.726 solicitudes de asilo en esos tres países tras el estallido en 2018, a 141.686 en 2021.

En total 237.208 nicaragüenses han pedido asilo en esos tres países en los últimos cuatro años, sin incluir a los nicaragüenses exiliados que viven en ilegalidad ni los que fueron arrestados o devueltos a su país.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ