Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

En menos de una semana tres migrantes nicaragüenses fallecidos fueron repatriados desde EEUU

Los restos de un mecánico, un obrero de la construcción y un operario de zona franca llegaron entre 24 de noviembre y 1 de diciembre a Nicaragua

Diciembre 01, 2022 02:05 PM
migrantes fallecidos repatriados a nicaragua

Casi era la medianoche de este miércoles 30 de noviembre, cuando arribaron los restos del migrante nicaragüense Ricardo Hernández Guerrero, de 53 años, quien falleció el pasado 8 de octubre en un taller mecánico de la ciudad de Atlanta, Georgia, Estados Unidos. 

Tres días antes llegaron al aeropuerto de Managua el cadáver de José Antonio García Ramírez y las cenizas de Melvin Alexander Zelaya Hurtado.

VER MÁS: Identifican a nicaragüense tras cumplir cinco meses en una morgue de EEUU

Hernández Guerrero era originario de Nueva Guinea, Costa Caribe Sur de Nicaragua. Emigró del país el 12 de agosto, llegó a Estados Unidos con la ilusión de encontrar un empleo, ahorrar y apoyar a la familia que dejaba atrás.

Este reconocido mecánico, tenía 40 días de haber llegado al país de las oportunidades y había conseguido un empleo en un taller de carros cuando la muerte le sorprendió al ser aplastado por un vehículo.

La madre no soportó la mala noticia que llegó desde Atlanta hasta Nueva Guinea y falleció de un infarto fulminante al conocer el deceso de su hijo José Antonio. Este nicaragüense será sepultado en el lugar que le vio nacer y se despidió hace 3 meses.

 

Los trámites de repatriación han sido engorrosos para los familiares quienes además de enfrentarse al desafío de obtener los recursos, encuentran obstáculos legales que dificultan el retorno de sus seres queridos.

Familiares esperaron seis meses

La familia de José Antonio García Ramírez y de Melvin Alexander Zelaya Hurtado esperaron seis meses por la repatriación de sus parientes, ambos fallecidos en mayo pasado en el río Bravo.

Los dos nicaragüenses permanecieron en una morgue de Toledo, Texas, desde que sus cuerpos fueron rescatados y los familiares completaron los trámites de repatriación.

Para la familia de Melvin Zelaya, el esfuerzo fue doble. El 26 de mayo intentando llegar al lado de Estados Unidos este padre y su hijo murieron ahogados.  

Los cuerpos fueron rescatados y los parientes decidieron que para regresarlos a casa solicitarían sus cenizas porque volver con el cuerpo era el doble del costo.

“Amigos y familiares a través de esta publicación quiero hacer de conocimiento de todos, que las cenizas de mi Padre Melvin Zelaya, como muchos ya saben, arribó el día de hoy a su país”, escribió la hija del fallecido.

Kevin Alexander Zelaya Espinoza y su padre Melvin Alexander Zelaya Hurtado reposan en el cementerio Camino del Cielo en Managua desde el pasado 27 de noviembre.

Cifras

Las autoridades estadounidenses efectuaron durante el año fiscal 2022 un número récord de detenciones de migrantes indocumentados con un total de 2.766.582, el 85 % de ellas en la frontera sudoeste, según informó la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

En el año fiscal que terminó hubo 823.057 migrantes capturados, 238.061 capturados de Guatemala, 214.975 de Honduras, 164.600 migrantes capturados de Nicaragua, 130.971 colombianos, y 97.197 capturas de salvadoreños.

"Los regímenes fallidos de Venezuela, Cuba y Nicaragua siguieron empujando una nueva ola de inmigración en todo el hemisferio", sostuvo el director de CBP, Chris Magnus.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora