Noticias NicaraguaMigraciónNicaragüense interpondrá recurso por inconstitucionalidad en contra de nuevas normas migratorias en Costa Rica

Nicaragüense interpondrá recurso por inconstitucionalidad en contra de nuevas normas migratorias en Costa Rica

La nueva normativa establece que no se otorgarán permisos laborales a las personas solicitantes de forma inmediata, sino que deberán cumplir con el procedimiento interno
sede de migración en costa rica
Oficina de migración de Costa Rica.
Reuters

Un recurso por inconstitucionalidad ante la Sala IV Constitucional del Sistema de Justicia costarricense por una serie de normas migratorias que violentan los derechos de los solicitantes de refugio en Costa Rica, interpondrá organismos nicaragüenses, luego que el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves firmó dos decretos que afectan a los refugiados.

Jowell Martínez del Observatorio de Derechos Humanos de la Asociación Nicaragüense por un futuro mejor y de la Asociación intercultural de DDHH explicó que el recurso es específicamente contra el primer decreto que modifica el Reglamento de refugio sobre el otorgamiento de permisos laborales. 

“En la normativa no establece, un procedimiento, un protocolo y eso preocupa mucho a la ciudadanía porque prácticamente te deja en la vulnerabilidad, te deja en una situación muy precaria porque no te permite trabajar y eso podría aumentar el índice de pobreza en Costa Rica y también podría dejar a las personas en la calle” explicó. 

La nueva normativa establece que no se otorgarán permisos laborales a las personas solicitantes de forma inmediata, sino que deberán cumplir con el procedimiento interno que establezca la institución y que se comunicará oportunamente. 

También establece que a quienes ya se les fueron otorgados los permisos, se les renovará solamente si la persona cuenta con la inscripción a la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S).

Por otro lado, la nueva modificación indica que ahora toda nueva solicitud de protección internacional deberá ser presentada dentro de un mes natural a partir del día de su ingreso al país.

Al respecto, Martínez considera que esto puede saturar el sistema “no estamos seguros si Costa Rica está preparado para poder atender una cantidad masiva de citas, el sistema de la unidad de refugio siempre está lleno aun cuando se hacen citas está todo controlado”.

LEER MÁS: Costa Rica firma decretos que establecen restricciones para los solicitantes de refugio

Otra modificación es que las personas solicitantes de refugio ya no podrán salir de Costa Rica por ningún motivo, mientras su solicitud se encuentra en trámite. De hacerlo, se entenderá como un abandono del proceso y se archivarán en forma definitiva.

“Cualquier nacionalidad que ha sido víctima de violación a derechos humanos que tiene la necesidad de denunciar a nivel internacional su situación, por ejemplo, los activistas de derechos humanos, las personas víctimas de la represión, las madres de abril, en el caso de los ex presos políticos que son solicitantes de refugio tienen la necesidad constante estar viajando a denunciar los abusos del régimen de Daniel Ortega no podrán hacerlo si son solicitantes de refugio, esto restringe su derecho a expresarse, derecho a la movilidad ,su derecho a la denuncia”.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ