Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Experto en temas migratorios de Costa Rica sugiere “reformas laborales” y no restricción a migrantes

Daguer Hernández, exsubdirector de Migración y Extranjería de Costa Rica explica que la nueva normativa migratoria de Rodrigo Chaves que entrará en vigencia en marzo del año 2023, afectará únicamente a los nuevos postulantes de refugiados

Diciembre 02, 2022 07:00 AM
puntos ciegos de migracion en costa rica

Ante las nuevas normativas migratorias firmadas por el presidente Rodrigo Chaves, de Costa Rica, quien busca frenar la entrada de migrantes, Daguer Hernández, exsubdirector de Migración y Extranjería de ese país, sugiere al mandatario crear reformas laborales para no afectar a los solicitantes de refugio político.

Daguer Hernández, detalló que cerca del 80 por ciento de las personas que están solicitando refugio lo hacen porque necesitan un permiso para laborar en Costa Rica, por lo que sugirió hacer reformas laborales para no violentar los tratados migratorios internacionales.

“Cerca del 80 por ciento de las personas que están solicitando refugio lo hacen porque necesitan un permiso para trabajar en Costa Rica, entonces que es lo que hay que reformar para no afectar a los solicitantes de refugio que requieren protección internacional, es reformar el reglamento que establece el trabajo en las categorías migratorias ordinarias”, recomendó Daguer durante el programa 100% ENTREVISTAS transmitido por 100% NOTICIAS.

Lea: Costa Rica firma decretos que establecen restricciones para los solicitantes de refugio

“Es desafortunado para las personas solicitantes de refugio tanto esta limitación del derecho al trabajo, como la posibilidad de viajar (al extranjero)”, agregó el experto.

Este miércoles, el presidente Rodrigo Chaves firmó un decreto que restringe los viajes al exterior de las personas solicitantes de refugio, así como los permisos de trabajo que ya no serán de entrega inmediata. 

Muchos de los refugiados en Costa Rica son ciudadanos nicaragüenses que llegaron a partir del año 2018, cuando el régimen de Daniel Ortega comenzó a masacrar a los nicaragüenses que protestaron contra las fallidas reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

“La normativa limita hasta con la posibilidad de ir a exponer a nivel internacional la persecución que están sufriendo, estas restricciones a los viajes, vienen a limitar que a las personas que efectivamente podrían ser reconocidas como refugiadas no sean reconocidas”, recordó Daguer.

Afecta a nuevos solicitantes

La normativa migratoria de Rodrigo Chaves que entrará en vigencia en marzo del año 2023, afectará únicamente a los nuevos postulantes de refugiados, es decir, que las solicitudes de refugio o asilo que ya fueron introducidas ante las instancias correspondientes, “no se verán afectadas”.

“La normativa es para las nuevas solicitudes, considero que el gobierno trata con esta normativa de desincentivar la presentación en la solicitud de refugio, esto desincentiva a las personas que puedan requerir protección internacional y viene a desincentivar al migrante laboral en que no va a tener un permiso laboral inmediato”, lamentó Daguer Hernández.

Lea más: Nicaragüense interpondrá recurso por inconstitucionalidad en contra de nuevas normas migratorias en Costa Rica

“La restricción de viaje es a partir de su entrada en vigencia y para todos, entonces la restricción de viajes se aplica para todos, el tema del permiso laboral aplica para todos”, puntualizó el exsubdirector de Migración y Extranjería de Costa Rica.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora