Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Reportan desaparición de 250 migrantes nicaragüenses en México

El organismo Texas Nicaraguan Community reveló la cifra con datos del Instituto Nacional de Migración de México. También reportan varios nicas detenidos por las autoridades mexicanas por estar irregularmente en ese país.

Diciembre 03, 2022 11:20 AM
Autoridades en México reportan casi a diario rescate de nicaragüenses migrantes.

México es el último peldaño para los migrantes nicaragüenses que emprenden la travesía en situación irregular hacia Estados Unidos y esta semana  la organización Texas Nicaraguan Community (TNM) confirmó que hay al menos 250 denuncias por desaparición ante el Instituto Nacional de Migración de México.

“Atención nicaragüenses, la cantidad de connacionales en esta situación (desaparecidos), superó las 250 personas.  Se les indica a las familias que tengan desaparecidos por migraciónn escriban un email o llamen a esos números para hacer los reportes”,señalan en su página de Facebook las personas a cargo de TNM.

En el mensaje de la organización recuerdan que pueden escribir al e-mail [email protected] o llamar  al número telefónico 555387 2400 extensiones 18150 o 18016.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Migración y la policía lograron identificar a varios nicaragüenses en condición migratoria irregular en tres puntos del país, en los constantemente controles migratorios que tienen la misión de tratar de frenar la permanencia irregular de migrantes que viajan hacia Estados Unidos.  

Este viernes 2 de diciembre informaron que en Quintana Roo encontraron a 354 personas entre ellas nicaragüenses, aunque no precisaron el número exacto, mientras que el día anterior en Puebla, en la  Autopista de Córdoba  lograron identificar un vehículo con 30 extranjeros y de estos 13 eran de Nicaragua, 8 de Honduras, 7 de Guatemala, 1 Cuba y 1 de Ecuador.

Leer más: Secuestran a nicas en México: “Hija si ves esto quiero que sepas que te amo”

Mientras que el miércoles capturaron a 71 migrantes irregulares y entre ellos también había nicaragüenses que estaban en un motel junto a ciudadanos salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y cubanos. Estaban en un hotel de Xaltocan.

Un fenómeno ligado a la represión estatal

En México los nicaragüenses no solo se enfrentan a las autoridades policiales, sino que también son víctimas de secuestros como el más reciente, el de la pareja de novios compuesta por Mayte Padilla, de 18 años, y Reymond Lanzas, quienes fueron secuestrados el 30 de noviembre por supuestas bandas delincuenciales dedicadas al rapto de personas en tránsito por México.

En cuanto al incremento de la ola migratoria de nicaragüenses, el defensor de Derechos Humanos Gonzalo Carrión apunta que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene, después de 4 años, “una sistemática persecución y hay recordar que sigue en curso la política de abril 2018 vamos con todo, que receta cárcel, exilio o cementerio, lo que lleva a un desplazamiento inmenso que constituye un verdadero éxodo incomparable, porque es más grande que en tiempos de guerra”

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora