Noticias NicaraguaMigraciónNAHRA reporta 82 migrantes nicaragüenses muertos en su intento por llegar a Estados Unidos

NAHRA reporta 82 migrantes nicaragüenses muertos en su intento por llegar a Estados Unidos

Astrid Montealegre, de NARHA, confirmó la cifra de migrantes fallecidos, también manifestó que la edad promedio de los secuestrados en México es de 20 años
migrantes nicas
Agentes fronterizos recuperando el cuerpo de una persona migrante.
Reuters

Astrid Montealegre, de Nicaraguan American Human Rights Alliance, NAHRA, confirmó entre marzo y noviembre de 2022 han muerto 82 migrantes nicaragüenses en su intento de llegar a Estados Unidos, asimismo refirió que registran 14 secuestros, sin incluir los masivos que se dieron en esta última semana.

Otro dato revelador y preocupante que proporcionó Montealegre es que las personas que están muriendo son jóvenes, así como también los secuestrados.

“En un período de marzo a noviembre de este año registramos estos datos, eso en base a los reportes de 100% Noticias, a las denuncias que NAHRA ha atendido directamente y también a Texas Nicaragua Community, que es una organización que trabaja muy de cerca en todo lo que está sucediendo con nicaragüense en la frontera y Texas”, señaló Montealegre, quien a su vez agradeció a 100% Noticias por mantener el tema de los migrantes nicas en la palestra.

Leer más: Del sueño americano al infierno mexicano: “Papá consiga el dinero dicen que nos van a matar”

“De los fallecidos tenemos un average de edad promedio de 27 años y hay un menor de 4 años. La edad promedio de los varones es de 32 años cuando estamos hablando de fallecidos y son edades promedio bastante bajas y si vemos los secuestros la edad promedio es de 20 años y el de las personas desaparecidas es de 30 años”, detalló.

Complicaciones cuando se huye de persecución política

Astrid Montealegre hizo énfasis en que los secuestros masivos que se dieron esta semana que concluye y en los que había varios nicas como víctimas se pudieron resolver porque hubo denuncias y por la cooperación con las autoridades indicadas.

 

Por otro lado, señaló que  cuando “un migrante nicaragüense está huyendo por persecución política su familia no podrá ir al Ministerio de Gobernación, que es el primer paso qué una persona debería tomar, es decir avisarle al gobierno de su propio país que tiene a su familiar desaparecido, entonces, cómo es perseguido en su propio país, entonces se procede a notificar a las autoridades del gobierno donde se sabe que la persona estuvo de último, y en algunos casos esto suele ser el gobierno de México o bien en Estados Unidos”.

“Es importante acudir a las autoridades antes de pagar cualquier cantidad de dinero. El hecho de pagar un monto no necesariamente va resolver la situación”, señaló la representante de NAHRA, partiendo de que hasta noviembre registran 14 secuestros de nicas solo en territorio mexicano.

Consejos

Montealegre recomienda evitar viajar en excursiones, pues considera que es mejor que los nicas ahorren y paguen sus travesías sin recurrir a coyotes, para que cuando lleguen a su destino puedan presentar su caso.

“De nada sirve arriesgar tu vida para llegar a la frontera y que te deporten. Lo más seguro es ir con el acompañamiento de una organización local o internacional que brinda acompañamiento a migrantes, porque pueden ir en diferentes destinos con albergues seguros y así no se expondrán a llegar a sitios de personas que trabajan con la extorsión de migrantes”, recalca.

Asimismo, dijo que una de las ciudades principales que deberían evitar las mujeres es Ciudad Juárez, que es la más peligrosa, “así que cualquier excursión que pase por ahí es un peligro”.

Pasaportes nicas son cotizados en el mercado negro

Es importante señalar que si los nicaragüenses viajan en grupo eviten decir su nacionalidad y también aconsejan que vayan en silencio, porque “con solo su acento nicaragüense se están exponiendo, porque los pasaportes de los nicas tienen un precio alto en el mercado negro, porque sí son candidatos a asilo político”.

Por otro lado, dijo que ante un caso de desaparición, la familia debe designar a alguien para que se encargue de ser el punto de contacto con las autoridades. Esa persona debe ser alguien autorizado para tomar decisiones y alguien que pueda demostrar el vínculo familiar con acta de nacimiento o certificado de matrimonio. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ