Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cruce masivo de migrantes de Ciudad Juárez a EEUU, el 80% son nicaragüenses

En las imágenes se observa que los migrantes protagonizaron una extensa fila a un lado del río, paralela al muro fronterizo, la cual se extendió por kilómetros. Se estima que cruzaron 1,500 migrantes el día domingo y la mayoría son nicaragüenses reportan medios mexicanos

Diciembre 12, 2022 10:00 AM
migrantes muro fronterizo en eeuu

Cientos de migrantes atravesaron el Río Bravo hacia El Paso, Texas, este domingo para entregarse a agentes de la Patrulla Fronteriza. El 80 por ciento de las personas que llegaron en caravana son de origen nicaragüense, informó Santiago González Reyes director de la Dirección de Derechos Humanos de Ciudad Juárez. Se estima que solo el domingo cruzaron más de 1,500 migrantes. 

Según el medio de comunicación La Verdad en México, el flujo de personas solicitantes de asilo que cruzó a Estados Unidos aumentó de cientos a miles en unas cuántas horas.

En las imágenes se observa que los migrantes protagonizaron una extensa fila a un lado del río, paralela al muro fronterizo, y se extendió unos kilómetros – a la altura de calle Cobre hasta el puente internacional Paso del Norte, ubicado en la avenida Juárez– para entregarse a los agentes estadounidenses.

Entre los migrantes que cruzaron estaba la mayoría de los que llegaron en caravana a Ciudad Juárez desde el municipio de Jiménez. Apenas descendieron de los camiones en los que arribaron a los albergues Kiki Romero y Leona Vicario, las personas se dirigieron al Río Bravo.

“Decidimos pasar de una sola vez porque tenemos un poco de miedo de permanecer en Juárez”, dijo una joven nicaragüense quien junto con tres familiares llegó en taxi al área cercana al puente internacional Paso del Norte.

Aunque no hay cifras exactas de cuántos lograron entregarse a las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza, lo cierto, es que muchos de ellos caminaron ocho kilómetros hasta llegar al bordo del Río. Otros se desplazaron en taxis o Uber.

La mayoría de los migrantes que arribaron en la caravana son originarios de Nicaragua, Colombia, Haití, Guatemala, El Salvador, Honduras y Perú, reportaron autoridades de la ciudad.

Tras entregarse los migrantes solicitantes de asilo eran atendidos en grupos de alrededor de 30 personas por agentes de la Patrulla Fronteriza. Posteriormente eran transportados a los centros de procesamiento. Sin embargo, algunos podían ser retornados a México bajo la orden de salud pública Título 42 que continúa vigente.

Cabe señalar que los refugios para migrantes no gubernamentales en El Paso están rebasados en su capacidad para recibir a más personas.

El cruce masivo de personas se registra a unos días de que venza el plazo para que Estados Unidos ponga fin a la política migratoria de Título 42.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora