Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Lanzan campaña navideña a favor de los niños miskitos en Costa Rica

Es la segunda edición del recital “Entre compitas” una actividad cultural con la iniciativa del escritor nicaragüense Macuto y la cantautora Ceshia Ubau que busca reunir 220 juguetes para esta población migrante de Costa Rica

Diciembre 14, 2022 02:23 PM
campaña navideña poblacion miskita en costa rica

Con el propósito de llevar alegría y juguetes a los niños indígenas de la población miskita que son migrantes en Costa Rica, se realizará un recital musical llamado “Entre compitas” este 18 de diciembre en Casa del Arco iris, San José.

La actividad está programada a desarrollarse entre las cuatro y seis de la tarde, la meta es reunir 220 juguetes y la entrada consiste en un juguete que estará destinado al mismo número de menores.

La poesía y la música de Nicaragua y Costa Rica se unen para este evento que contará con la conducción de los músicos Mario Ruiz, Ceshía Ubau, Juan Carlos Ocampo y en la poesía los escritores Lauco, Macuto, Morena y Yemntai.

VER MÁS: Colonos secuestran a adolescente miskita de la comunidad Sangni Laya, caribe norte Nicaragua

Ceshia Ubau precisó a 100%NOTICIAS que la idea nació en 2021 por iniciativa del escritor nicaragüense Macuto, quien está radicado en Costa Rica y junto a la Revista Cultura Libre realizaron la actividad y este año es su segunda edición.

“Ha sido un año complejo para la comunidad migrante en este país y la intención es que, a través del arte, se pueda prevenir la xenofobia, sensibilizar sobre la migración y vernos como hermanos”, expresó Ubau.

Para esta cantautora nicaragüense, la comunidad Miskita en Costa Rica vive en condiciones precarias ya que la mayoría han sido expulsados de sus territorios por colonos invasores, sin embargo, no ha tenido la visibilidad que merece.

Explicó que además de vivir en hacinamiento en Costa Rica, se enfrentan al desempleo como miles de migrantes nicaragüenses, pero se le suma la barrera del idioma.

Otra de las causas que han obligado a estos pueblos originarios abandonar el país son los desastres naturales como los huracanes Eta e Iota que en los últimos dos años golpearon fuertemente a estas comunidades y sus efectos aún no han sido superados en el Costa Caribe de Nicaragua.

Ceshia Ubau hizo un llamado a los distintos organismos de derechos humanos a incluir a esta población vulnerable.

Esta es la segunda edición del recital “Entre compitas” una actividad cultural con la iniciativa del escritor nicaragüense Macuto y la cantautora Ceshia Ubau con ayuda de artistas nicaraguenses y costarricenses que busca reunir 220 juguetes para esta población migrante de Costa Rica.

 

 

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora