Noticias NicaraguaMigraciónLlegan a Nicaragua los 152 migrantes que estuvieron secuestrados en México

Llegan a Nicaragua los 152 migrantes que estuvieron secuestrados en México

Algunos de los compatriotas que buscaban llegar a Estados Unidos regresan sin dinero, endeudados y otros hasta han perdido sus hogares porque malvendieron sus propiedades para costear un viaje fallido

El organismo Texas Nicaraguan Community (TNC) informó que este 14 de diciembre de 2022 unos 152 nicaragüenses rescatados el pasado 5 de diciembre en Durango, México llegaron en un vuelo aéreo al aeropuerto internacional de Managua.

Según TNC, el retorno asistido de los migrantes nicaragüenses se hizo bajo la coordinación de la Embajada de Nicaragua en México y el Instituto Nacional de Migración del país azteca.

"Después del secuestro del día 5 de diciembre, todo fue rápido, quedamos sin nada, solo con lo que andábamos puesto”, narró uno de los nicas devueltos al país, agregó a su parecer las autoridades mexicanas “lo que querían era sacarnos de México", dijo una migrante nicaragüense en declaraciones a TNC, tras ser deportada a Nicaragua y que era parte del vuelo procedente de México.

VER MÁS: Flujo de migrantes crece 40% en la frontera sur de México, nicaragüenses entre los principales grupos

El 7 de diciembre de 2022, en datos preliminares, las autoridades mexicanas confirmaron el hallazgo de al menos 186 nicaragüenses que no pudieron demostrar su estancia en ese país.

Una de las víctimas aseguró que fue despojado de su teléfono, documentación y dinero, además denunció que los secuestradores intentaron extorsionar a su familia en Nicaragua.

“Me hicieron llamar a mi mamá y pedirle 5 mil dólares”, dijo Byron Montiel, el pasado 7 de diciembre ante la Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos, dirigida por Pablo Cuevas en Miami.

De acuerdo al relato de este nicaragüense, los transportistas de la línea de conexión Futura estaban vinculados con miembros de la Policía Federal y carteles mexicanos.

Cuenta que los agentes policiales los bajaron del bus para realizar una supuesta revisión de antecedentes, “pero el conductor ya estaba hablado con el cartel, secuestraron más de 17 buses desde hace una semana”, dijo.

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración en un operativo con la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional detallaron entre los hallazgos que 186 personas eran de Nicaragua, 15 de Ecuador, 11 de Venezuela, 8 de Guatemala, 4 de México, 2 de Colombia, 2 de Perú, 1 de Haití y 1 de República Dominicana. De este grupo solo 15 extranjeros y 4 mexicanos pudieron acreditar su estancia legal en el país.

VER MÁS: Anuncian retorno de 152 nicaragüenses que estuvieron secuestrados en México

TNC también informó el 7 de diciembre que más de 150 nicaragüenses que se encuentran en Tapachula a la espera de la documentación del consulado de Nicaragua para ser devueltos al país.

Detalló que estos compatriotas sufrieron robos, secuestros y numerosas calamidades en su intento de llegar a Estados Unidos.

Según este organismo, el migrante de iniciales, J.D.P.C., les expresó que está realizando largas filas para tramitar su retorno a Nicaragua. “No vale la pena, nos han robado todo, mejor me regreso”, dijo.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ