Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Detienen a nicaragüense por usar falsa cita de refugio para ingresar a Costa Rica

El hombre fue abordado por agentes policiales a quienes les mostró sus documentos, pero ellos de inmediato descubrieron que la cita para solicitar refugio era falsa, por lo que deberá enfrentar la justicia costarricense

Diciembre 31, 2022 09:11 AM
nicas citas falsas para refugio

Este viernes, 30 de diciembre, las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica detuvieron a un nicaragüense de apellido Juárez, quien pretendía ingresar a ese país con una cita de refugio falsificada, por lo cual tendrá que enfrentar a la justicia.

Según el reporte de diversos medios de comunicación costarricense, al hombre lo detuvieron en las cercanías del puesto fronterizo de Peñas Blancas, en un operativo fortuito, pues los agentes se le acercaron para solicitarle sus documentos. El nica les entregó sus papeles, entre ellos la supuesta cita para solicitar refugio.

En apariencia, todo estaba en orden, sin embargo, los agentes de la Policía Fronteriza advirtieron anomalías en el supuesto documento y le informaron que la cita era falsa, pues el papel no tenía los requisitos de seguridad que caracterizan ese tipo de documentos emitidos por el gobierno costarricense.

21 nicas detenidos con documentos falsos

Al ser descubierto, el hombre quedó a merced de las leyes del vecino país, así que los agentes fronterizos establecieron coordinación con los oficiales de la Policía de Migración, que se dieron a la tarea de revisar el documento y cotejar la supuesta cita en su base de datos, llegando a la conclusión de que en realidad el papel era falso, pues en la agenda de citas no aparecía el  nombre del nicaragüense como solicitante de refugio, por lo que carecía de legalidad su presencia en ese país. 

Lea más: Detienen a nicaragüense sospechoso de usar falsa cita de refugio para ingresar a Costa Rica

Ante las evidentes pruebas reunidas, los agentes procedieron a hacer efectivo el arresto del hombre, que fue llevado  a la cárcel de Liberia, donde recibirá tras las rejas el 2023 y será puesto a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de Liberia, que lo procesará por portación de documento falso.

Cabe resaltar que Juárez no es el primer nicaragüense detenido con documentación falsa, pues según ha informado el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, antes habían detenido por el mismo delito a 20 personas, todas oriundas de Nicaragua, lo que llevó a incrementar el control fronterizo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora