Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Departamento de Seguridad Nacional explica aplicación al "parole humanitario" para cubanos, nicaragüenses y haitiano

Enero 05, 2023 04:04 PM
migrantes cruzan rio bravo

El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves que empezará inmediatamente a rechazar a migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua que intenten entrar por la frontera de forma irregular, y que ampliará un programa de "parole humanitario" para los nacionales de esos países que actualmente es aplicado a venezolanos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que la nueva medida "combina vías seguras, ordenadas y legales a los EEUU, incluida la autorización para trabajar; con consecuencias significativas para quienes no utilicen estos caminos".

Funcionarios de la administración del presidente Biden ya habían adelantado detalles sobre la nueva medida, que otorgará 30.000 visas mensuales a nacionales de esos cuatro países, con el objetivo de aliviar la compleja situación en la frontera sur del país, desbordada por números récord de llegadas de inmigrantes.

“Estas medidas, tomadas en conjunto, son pasos concretos para mejorar la seguridad de nuestra frontera mientras la orden de salud pública Título 42 está vigente”, precisó el DHS.

El texto además aseguró que las autoridades estadounidenses continúan preparándose para el fin de esa medida, puesta en marcha durante el gobierno del expresidente Donald Trump durante lo peor de la pandemia de COVID-19.

DHS informó que "está estableciendo nuevos procesos de libertad condicional para cubanos, haitianos y nicaragüenses, inspirados en los procesos exitosos para venezolanos y ucranianos, que combinan vías seguras, ordenadas y legales a los Estados Unidos, incluida la autorización para trabajar, con consecuencias significativas para quienes dejan de usar esos caminos".

Leer más: EEUU expulsará a migrantes de Nicaragua, Cuba y Haití si no están dentro de un programa humanitario

En su comunicado, DHS aseguró que "está aumentando y mejorando el uso de la deportación acelerada bajo las autoridades del Título 8 para aquellos que no pueden ser procesados bajo la orden de salud pública del Título 42".

Para ello, informó DHS, están prevén "aumentar el personal y los recursos y la inscripción de personas bajo la regla final provisional de procesamiento de asilo publicada en marzo de 2022".

La intención es "incentivar el uso de los procesos legales nuevos y existentes disponibles en Estados Unidos y países socios, y establecer ciertas condiciones sobre la elegibilidad de asilo para aquellos que no lo hagan", dijo DHS.

Beneficio

Según el Departamento de Seguridad Nacional el proceso es totalmente en línea. Y las personas pueden solicitar una autorización anticipada para viajar a Estados Unidos y ser consideradas, caso por caso, para un permiso temporal de hasta dos años, que incluirá la autorización de empleo, siempre que: pasen rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública.

El solicitante, debe de tener "un patrocinador en Estados Unidos que se comprometa a proporcionar apoyo financiero y de otro tipo; y cumplir con las vacunas y otros requisitos de salud pública".

Agregar que "Las personas que entren en Estados Unidos, México o Panamá sin autorización tras el anuncio de hoy no podrán acogerse en general a estos procesos. Estos procesos permitirán que hasta 30.000 nacionales de estos cuatro países que cumplan con los requisitos necesarios puedan llegar legalmente en Estados Unidos y residir durante un máximo de dos años y recibirn permiso para trabajar aquí, durante ese período".

El DHS indicó que a partir de este viernes, los posibles patrocinadores pueden presentar una solicitud al DHS para apoyar a las personas que cumplan los requisitos. Las personas y los representantes de organizaciones que deseen postular como patrocinadores deben declarar su capacidad económica y pasar una verificación de antecedentes para evitar la explotación y los abusos.
 

Con información de Voz de América y Departamento de Seguridad Nacional (DHS). 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora