Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Decapitan a migrante nicaragüense en Estados Unidos, quinto femicidio fuera de Nicaragua

El femicidio de Anggy Díaz se suma a tres mujeres nicaragüenses asesinadas en Costa Rica en un mismo día y una en Guatemala en los primeros 12 días del año 2023

Enero 12, 2023 04:41 PM
femicidio de nicaraguenses en extranjero

Familiares y amistades de chinandegana continúan conmocionados por la trágica noticia sobre el asesinato de Anggy Díaz, una migrante nicaragüense, de 21 años de edad, quien presuntamente perdió la vida a mano de su esposo con quien recientemente se casó, según informó la Oficina del Sheriff del condado de Waller.

Las versiones preliminares indican que el crimen ocurrió este 11 de enero en el interior de la residencia de la pareja ubicada en la cuadra 200 de Oak Hollow Boulevard del condado de Waller, en Texas, Estados Unidos.

El presunto femicida fue identificado como Jared Dicus, de 21 años, quien fue detenido y ya enfrenta cargos de asesinato.

De acuerdo con informes de los investigadores locales creen que el atacante usó un cuchillo de cocina para desmembrar el cuerpo y describieron la escena como muy "espantosa".

Extraoficialmente se conoció que Jared Dicus le cortó la cabeza a la víctima, quien era originaria de El Viejo, Chinandega, occidente de Nicaragua y había emigrado a Estados Unidos.

VER MÁS: Presentan a sospechosos del primer femicidio del 2023 en Nicaragua

“Triste es salir de tu país por sueños metas y que te arrebaten todo en un abrir y cerrar de ojos. Apagaron la luz de una joven al igual que yo. Ya uno no puede confiar en nadie. Todos corremos peligro por creernos amada por alguien que nos da una versión bella, pero por dentro es un monstruo. ¡Vuela alto!”, fue el emotivo mensaje que escribió Fabiola Guido.

Mujeres migrantes más vulnerables

Para la socióloga nicaragüense María Teresa Blandón la violencia machista está presente en todo el mundo y la región presenta altos índices, pero la vulnerabilidad de las víctimas aumenta cuando existen factores como la migración y tienen la barrera del idioma entre otras.

“Muchas veces no hablan el idioma, por ejemplo, cuando se van para Estados Unidos y eso dificulta la interacción con las instituciones que se encarga de atender denuncias por violencia machista o no tienen redes de apoyo para pedir apoyo ni tienen contactos con mecanismos institucionales”, dice.

La especialista explica que cuando la víctima que vive con su pareja tiene mayor dependencia emocional, material y económica, lo que la hace más vulnerable.

“Por eso nosotras hemos insistido que los países receptores de migrantes, en este caso mujeres, puedan ofrecer información de apoyo para prevenir la violencia extrema que es el femicidio”, concluye.

 

Matan a tres mujeres en un día en Costa Rica

Este 11 de enero también se registraron tres muertes violentas de mujeres nicaragüenses en distintos puntos geográficos de Costa Rica.

La primera víctima fue herida de muerte en la cabeza con arma de fuego en San Francisco de Heredia y respondía al nombre de Evelyn Fátima González Zeledón, de 46 años, quien dejó cinco hijos en la orfandad.  Las autoridades mantienen las investigaciones y de momento el atacante no ha sido identificado.

La segunda víctima fue identificada como María de los Ángeles Larios Sánchez, de 46 años, fue acuchillada dos veces en el pecho y un golpe en la cabeza en Quepos, Puntarenas a mano de su pareja quien fue identificado con apellido Mendoza, de 44 años y también es de nacionalidad nicaragüense.

El tercer femicidio fue la nicaragüense María Auxiliadora López, de 37 años, quien fue herida dos veces con arma de fuego en Santa Fe, una localidad de Alajuela.

Femicidio en Guatemala 

El pasado 8 de enero, la joven Grethel de los Ángeles Guerrero Torres, de 34 años, fue hallada sin vida en el interior de su vivienda tras ser asesinada presuntamente por el guatemalteco Leonardo José Rodríguez Menchú, de 32 años, quien fue ya fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC).

Preliminarmente se conoció que Guerrero Torres era madre de tres hijos entre 9 y 12 años de edad, y al momento de ser encontrada los Bomberos Voluntarios denunciaron que se encontraba golpeada en el rostro.

Familiares de la víctima denunciaron ante medios locales que frecuentemente era golpeada por Rodríguez Menchú y no le permitía trabajar ni comunicarse con sus familiares.

El atacante fue capturado este 12 de enero, informó la PNC, quien además tiene dos órdenes de captura.

"La primera fue girada por un juzgado de Cunén, Quiché, el 4 de abril del año pasado, por el delito de responsabilidad de conductores".

"La otra orden fue emanada el 10 de enero de este año, por el delito de Femicidio, la cual fue girada por un juzgado de Chimaltenango, ya que es presunto responsable de la muerte de su conviviente Grethel de los Ángeles Guerrero Torres, de 33 años, de nacionalidad nicaragüense, quien falleció el 8 de los corrientes por asfixia de estrangulamiento", indica el informe.

Un caso en Nicaragua

Esther Damaris Martínez Alanís, de 34 años, se convirtió en la primera víctima de femicidio en Nicaragua. Ella fue asesinada en la localidad Santa Fe del municipio de Chichigalpa, Chinandega presuntamente a manos de Claudio Benjamín Martínez en complicidad con José Esteban Morales Martínez,

La versión oficial indica que este crimen ocurrió el 5 de enero cuando Claudio acosó por varios años a su víctima, pero esta en todo momento lo rechazó lo que llevó a idear la forma de acercarse a ella y para lograr su propósito convenció a José Esteban de juntos violarla. Ambos fueron capturados por las autoridades.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora