Noticias NicaraguaMigraciónMigrantes nicaragüenses, venezolanos y haitianos solicitan refugio en condiciones inhumanas en Costa Rica

Migrantes nicaragüenses, venezolanos y haitianos solicitan refugio en condiciones inhumanas en Costa Rica

Sin acceso a servicios higiénicos y durmiendo a cielo abierto, así pasan las noches los migrantes que buscan refugio en Costa Rica
migrantes refugio costa rica
Horas de frío pasan los migrantes que piden refugio en Costa Rica.
100% Noticias

Acostados en aceras, cubriéndose con pequeñas mantas para mitigar el frío, sin acceso a sanitarios, pero con la ilusión de alcanzar un cupo para solicitar refugio en Costa Rica, así pasan las noches migrantes nicaragüenses, venezolanos y haitianos en el país del sur.

Jhoswel Antonio Martínez, presidente de la Asociación Intercultural de Derechos Humanos, ASIDEHU, hizo una visita a las afueras de migración y estaba realmente conmovido.

“Las personas que están en migración haciendo fila, les preguntamos cuáles son las condiciones higiénicas y pasan todo el día sin tener chance de ir al baño y dijeron que hasta las 3 de la tarde tienen oportunidad de alquilar un baño en un parque que está cerca de aquí de migración,  de lo contrario, estos árboles se convierten en los baños para ellos”, dijo Martínez.

Lea más: Se cumplen nueve días del femicidio de Anggy Díaz, su caso conmociona a la comunidad hispana en Estados Unidos

Cupo es solo para 50 personas

Asimismo, a medida que se desplazaba por el lugar, no podía evitar reaccionar al hedor que había en el ambiente. “Les somos sinceros, esto no huele nada bien, realmente es preocupante, porque las condiciones higiénicas en las que estas personas están haciendo sus necesidades fisiológicas realmente demuestran que no están en condiciones realmente humana, no están teniendo un trato humano por parte de las autoridades costarricenses”, prosiguió.

Martínez criticó que estas situaciones son “consecuencia del Ejecutivo, la gente que tiene que pasar varios días, tienen que esperar a que se le dé un cupo para poder solicitar el refugio y el cupo es muy limitado, tan solo 50 personas y hay una fila de más de 90”. Esas personas tienen que esperar hasta que un oficial de migraciones llega a otorgar los cupos.

"Cuáles son las decisiones del Ejecutivo que están provocando las malas condiciones de los solicitantes de refugio, pues directamente es la aprobación del Decreto Ejecutivo publicado el 30 noviembredel año 2022, en el que se reformaba el reglamento de la persona refugiada en Costa Rica, en este reglamento se establecen muchos criterios de los cuales los migrantes tienen temor", dijo Martíneza a 100% Noticias.

Destacó que originalmente, para solicitar refugio se hacía antes una llamada telefónica a un número en el que te daban la cita virtual, eso se abolió y por eso ahora hay largas filas y solo tienen 30 días para solicitar el refugio a nivel presencial.

“Tienen que pasar por mucho frío, por mucha hambre,  en la noche, personas con buen corazón buscan cómo darles un apoyo humanitario y esa ayuda a veces no puede cubrir a todas las personas tal vez hay comida para 50 y hay 80 o 90”, insiste Jhoswell Martínez.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ