Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Migrante que estuvo secuestrada en México regresará a Nicaragua

María Esmeralda Merlo Olivera fue deportada a México y desde diciembre estuvo secuestrada

Febrero 06, 2023 01:33 PM
migrantes nicaraguenses secuestrados mexico

La nicaragüense María Esmeralda Merlo Olivera, de 23 años, se encuentra en un albergue de México después de ser liberada por criminales dedicados a la trata de migrantes que obligaron a su familia en Nicaragua a pagar una elevada suma de dinero, confirmó este lunes su hermana Marlin Merlo a 100%NOTICIAS.

De acuerdo con registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), entre enero y noviembre de 2022, documentó el cruce de 181, 566 nicaragüenses por la frontera sur de Estados Unidos y según el reporte Estadísticas Migratorias- Síntesis 2022, fueron deportados 2,040 nicaragüenses entre enero y julio.

LEER MÁS: Política migratoria de EEUU mantiene en vilo a migrantes varados en México

En diciembre pasado, María Esmeralda se sumó a la lista de migrantes deportados, fue enviada a México y en esta nación azteca fue secuestrada por un supuesto coyote por casi dos meses junto a otra compañera de viaje después que este le prometió “ayudarla”, dijo su hermana Marlin Merlo Olivera.

 

Marlin Merlo declaró anteriormente que para la liberación de su hermana, los delincuentes les pidieron la cantidad de 7,000 dólares y ella acudió a la generosidad de los nicaragüenses solicitando apoyo económico.

Fue hasta este 2 de febrero que María Esmeralda fue liberada tras la familia pagar el rescate con esfuerzo y sacrificio.

Por ahora, la nicaragüense se encuentra en un albergue mexicano donde está siendo atendida médicamente porque su salud se vio deteriorada por el tiempo de cautiverio.

Marlin Merlo está a la espera que su hermana llegue a Nicaragua, aunque precisa que “no sabemos qué día regresa, todavía está en un albergue”.

La familia Merlo Olivera es originaria de Pantasma, municipio de Jinotega y María Esmeralda salió del país con la ilusión de llegar a Estados Unidos para sacar adelante a su familia sin imaginar que en el viaje arriesgaría su libertad.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora