Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Periodista nicaragüense detenida por ICE podría ser deportada de EEUU

La periodista chinandegana Joselin Nazareth Montes González se encuentra bajo la custodia de las autoridades estadounidenses en el centro de detención BTC a espera de que un juez dicte o no su deportación

Abril 20, 2023 08:00 AM
periodista nicaragüense seria deportada eeuu

Las próximas horas son decisivas para la periodista nicaragüense, Joselin Nazareth Montes González, quien se encuentra bajo la custodia de las autoridades estadounidenses del centro de detención para inmigrantes Broward Transitional Center (BTC, por sus siglas en inglés) previo a presentar su caso ante un juez.

El doctor Pablo Cuevas, director de la Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos (DNDH)- USA, se presentó al BTC para solicitar información de Montes González y los funcionarios se limitaron a responder que la comunicadora se mantiene bajo custodia y toda información referente al caso deberá ser entregada a la oficial de migración.

“Joselin Nazareth Montes González, se encuentra en custodia para presentarse a un Juez, por el caso de deportación”, cita parte del pronunciamiento de este organismo de derechos humanos.

LEER MÁS: Expertos en EEUU piden reevaluar estrategia de presión a Ortega

El DNDH añade en su pronunciamiento que todos los esfuerzos y el apoyo que realizará esta organización “es dar acompañamiento al proceso, entregar al oficial de migración, la solicitud de asilo de Joselin, y el documento Resolutivo, que describe y avala, con soportes, las persecuciones de que ha sido objeto el periodismo en Nicaragua, y en el caso particular de Joselin Montes”.

Proceso de deportación

Joselin viajó a Estados Unidos en marzo de 2016. En ese año le cancelaron la visa pero ella lo ignoraba. Regresó a Nicaragua y se ocultó por varios años para no convertirse en presa política del régimen de Ortega. En busca de seguridad, intentó volver a Estados Unidos en diciembre de 2022, en el trayecto fue secuestrada en México y liberada posteriormente. En enero de 2023 finalmente se entregó a las autoridades norteamericanas. 

 

En ese punto Montes se sintió a salvo, hasta que le explicaron que tras la cancelación de su visa, que implica una falta “grave”, no podría acceder a protección internacional, la encarcelaron cuatro días y le pusieron un grillete. Además, la monitorean a través de su teléfono y un sheriff la controla periódicamente. 

BTC

Broward Transitional Center (BTC) es un centro de detención para inmigrantes ubicado en Pompano Beach, Florida, Estados Unidos. Operado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos, BTC es un centro de detención de tamaño medio que alberga a un promedio de unos 500 inmigrantes en cualquier momento. La instalación está diseñada para brindar alojamiento temporal a aquellos que están bajo custodia de ICE, generalmente mientras se espera una decisión sobre su estado de inmigración. El centro de detención ofrece a los detenidos servicios médicos, educativos y religiosos, así como acceso a abogados y asesores legales.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora