Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Secuestran en México un matrimonio nicaragüense en búsqueda del “Sueño Americano”

Los connacionales fueron secuestrados en Tijuana hace diez días, familiares solicitan ayuda económica para reunir la suma cinco mil dólares

Abril 24, 2023 01:48 PM
secuestran a un matrimonio nicaraguense en mexico

Un matrimonio nicaragüense fue víctima de secuestro hace diez días en México cuando transitaba por Tijuana, estado de Baja California, en búsqueda del “Sueño Americano”, confirmó Ivania Barberena madre de una de las víctimas. 

Se trata de los granadinos Félix Abdiel Reyes Flores y Magali Carolina Montiel Barberena, quienes de acuerdo al testimonio de la madre de esta última salieron de Nicaragua a principios de noviembre con destino a Estados Unidos, sin embargo, se quedaron sin recursos en México y decidieron trabajar algunos meses para reunir fondos y continuar el viaje hacia el Norte.

Barberena relató al medio local Granada Última Hora, que su hija se comunicó vía telefónica para anunciarle que se acercaría a la frontera estadounidense para cumplir su propósito de llegar a suelo estadounidense junto a su esposo.

“Mamá, ora mucho y deja de estar llorando porque todo va a salir bien”, dijo Magali a su madre tras anunciarle que dejaría el hospedaje que en los últimos meses se había convertido en su centro de trabajo.

LEER MÁS: Llega a Nicaragua cuerpo de migrante ahogado hace un año en río bravo

El viernes 14 de abril, Magali le mostró en su teléfono el muro fronterizo que debía cruzar para abandonar México el cual se encontraba a una distancia considerable, la comunicación madre e hija continuó hasta el día sábado por la tarde que Ivania le pidió que ella la contactaría porque no lograba escuchar su voz dada la mala condición de su teléfono.

“La última llamada fue a las 6:00 de la tarde del día sábado, al día siguiente ya no supe nada más de ella”, se lamenta Ivania.

 

Esta madre envió mensajes a su hija el domingo, lunes y martes con la intención que le respondiera, pero fue imposible. “Ya no supe más nada de ella”, repite la afectada.

Hasta el día martes los supuestos secuestradores llamaron a la familia de las víctimas desde Tijuana solicitando la cantidad de 4,700 dólares por la liberación del matrimonio nicaragüense, luego volvieron a llamar a Ivania para exigirle 2,500 dólares por cada uno.

Para ayuda

La familia dice ser de escasos recursos y que el propósito del viaje era el mismo de miles de familias que se alejan para ayudar a quienes se quedan en su país de origen, pero en este caso las delincuencias le sorprendieron al matrimonio granadino.

Si desea aliviar el sufrimiento de esta familia puede hacer su donativo a la cuenta bancaria de Banpro en córdobas 10023500068770 a nombre de Carlos Martínez, estos parientes también estarán en las calles de la Gran Sultana con alcancías.

Estadísticas de México

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de la Migración (INM) solo en el primer bimestre de este año se rescataron 139 migrantes, no obstante activistas y organizaciones no gubernamentales que velan por este sector vulnerable alertan que la cifra real de secuestro es incierta y podría ser mayor, razón por la cual demandan medidas preventivas a las autoridades para frenar los traficantes de personas.

De estas 139 personas extranjeras en situación irregular que fueron rescatadas entre enero y febrero de este 2023, el INM detalló que 27 ocurrieron en enero, de estos casos 14 fueron en Coahuila, 12 en Baja California y uno en Chihuahua, las cifras se dispararon en febrero con 112 casos, de los cuales 55 fueron en Baja California, 42 en Coahuila, seis en Puerto Palomas, Chihuahua, y nueve en Veracruz.

El INM, concluyó el año 2022 con 746,695 personas de diversas nacionalidades “rescatadas” en casas de seguridad, bodegas, cajas de tráiler, hoteles y otros sitios.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora