Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Marco Rubio gestionaría proceso de deportación en libertad para periodista nicaragüense Joselin Montes

Desde el 18 de abril Joselin Montes se encuentra bajo la custodia de las autoridades estadounidenses en un centro de detención

Abril 26, 2023 11:44 AM
periodista nicaraguense bajo amenaza de deportación eeuu

El senador Marco Rubio podría gestionar que la periodista nicaragüense Joselin Montes enfrente un proceso de deportación en libertad confirmó Pablo Cuevas, director de la Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos (DNDH) en Estados Unidos al medio aliado Despacho 505.

Según Cuevas, este martes hizo llegar un informe de veinte páginas a la oficina del parlamentario explicando la situación de la periodista Joselin Montes desde abril de 2018 hasta su ingreso a suelo estadounidense, quien desde el pasado 18 de abril se encuentra recluida en un centro de detención para inmigrantes en Miami, Florida.

“Nos informaron que un senador puede pedir a las autoridades de Migración de Estados Unidos que una persona que está detenida sea liberada para que enfrente un proceso de deportación en libertad. Y eso es lo que se está buscando, por eso buscamos al senador Rubio”, dijo Cuevas al medio antes citado, quien aclaró que el proceso “no es de la noche a la mañana”, sino que lleva su tiempo.

Mal asesorada

De acuerdo con Pablo Cuevas, la periodista nicaragüense, de 33 años, ha sido mal asesorada por abogados quienes supuestamente le indicaron que estaba limitada a solicitar asilo porque en marzo de 2016 que viajó a Houston, Texas, le cancelaron su visa sin ella saberlo, fue hasta su ingreso a Estados Unidos el pasado 4 de enero que supo de su situación migratoria que estaba considerada como una especie de “deportación”.

LEER MÁS: Periodista nicaragüense detenida por ICE podría ser deportada de EEUU

Según Cuevas, el caso de Joselin Montes no es aislado y explica que ha ocurrido antes con otros nicaragüenses por falta de buena asesoría que desconocen que si podían pedir asilo ya que la petición de asilo puede detener cualquier orden de deportación mientras se resuelve el proceso por parte de las autoridades.

 

Prefiere estar encarcelada en EEUU

La periodista Joselin Montes dijo a través de un audio a Despacho 505 que prefiere ser encarcelada en Estados Unidos a volver a Nicaragua donde existe “un gobierno criminal”, afirmó que ha suplicado a las autoridades estadounidense de no ser deportada y afirmó que tiene fe de ser liberada.

Acompañamiento de DNDH

El pasado 18 de abril tras ser detenida  la periodista nicaragüense, el DNDH se presentó ante el centro de detención donde fue recluida y emitió un pronunciamiento asegurando que todos los esfuerzos y el apoyo que realiza esta organización “es para dar acompañamiento al proceso, entregar al oficial de migración, la solicitud de asilo de Joselin, y el documento Resolutivo, que describe y avala, con soportes, las persecuciones de que ha sido objeto el periodismo en Nicaragua, y en el caso particular de Joselin Montes”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora